J. Sanchis
Valencia
Martes, 9 de julio 2024, 11:19
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que su equipo de gobierno descarta «absolutamente la demolición» del antiguo hotel Sidi Saler, ubicado en El Saler, y ha apuntado que aboga por convertir ese inmueble, en la actualidad en desuso, en un edificio « ... sostenible que cuide mucho su entorno».
Publicidad
Catalá ha señalado también que se están «hablando con la propiedad» de este antiguo establecimiento hotelero para abordar su futuro y definir «qué tipo de proyecto queremos» para esta construcción.
«Hemos mantenido conversaciones, negociaciones, y estamos esperando a que nos presenten un proyecto acorde con las exigencias que hemos establecido», ha dicho preguntada por el futuro del antiguo hotel durante la visita que ha hecho esta jornada a El Saler.
La primera edil ha apuntado que ella no puede «definir al cien por cien el proyecto» porque es «privado», pero ha matizado que puede «marcar criterios de sostenibilidad y de preferencia».
«Estamos hablando con la propiedad y estamos intentando definir con ellos qué tipo de proyecto queremos en el Sidi. Descartamos absolutamente la demolición», ha expuesto. A su vez, ha indicado que se ha trabajado «sobre nuestro concepto» para ese enclave, «para intentar albergar un proyecto que case con el entorno en el que se encuentra», el parque natural de la Devesa-Albufera.
«Queremos un proyecto que esté vinculado a la sostenibilidad, que cuide mucho el entorno en el que se encuentra, pero entendemos que es una propiedad privada» y que esta «tiene que desarrollar su propio proyecto», ha añadido María José Catalá.
Publicidad
Noticia relacionada
«Yo no puedo definir al cien por cien el proyecto porque entiendo que es un proyecto privado, pero sí puedo marcarles criterios de sostenibilidad y criterios de preferencia», ha precisado, además de afirmar que «en cuanto a la sostenibilidad el edificio tiene que ser totalmente sostenible y muy respetuoso con el entorno en el que se encuentra».
Así, la alcaldesa ha abogado por que el Sidi Saler se reconvierta en «un edificio totalmente sostenible que cuide mucho su entorno, que cuide mucho sus vertidos».
Catalá ha señalado que también se está «viendo qué es lo que los vecinos también plantean» y ha expuesto que estos «lo que quieren es que no haya derribo y que haya actividad».
Publicidad
Con todo, la primera edil ha considerado que se podría «llegar a alcanzar un acuerdo» para el edificio o la actividad que albergue, «pero que sea cien por cien sostenible».
Desde la oposición en el consistorio, Compromís ha considerado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que «de nuevo, el PP vende los espacios naturales de todos a empresas».
La edil de Compromís Lucía Beamud ha aseverado que «la reapertura como hotel sostenible» de este inmueble «ya la intentó la propiedad» con el ejecutivo municipal anterior -en el que Compromís ostentaba la Alcaldía- y ha destacado que se le dijo «que no».
Publicidad
Beamud ha agregado que «ahora parece que con el PP -al frente del gobierno-» los propietarios del edificio «tienen una puerta abierta». «Esta es la historia de siempre: la de la derecha vendiendo los espacios públicos y los espacios naturales a empresas, para que unos pocos ganen mucho dinero», ha apuntado.
Lucía Beamud ha resaltado que «el Sidi Saler está fuera de ordenación» y ha precisado que «no cabe ninguna nueva licencia». «Si tanto se preocupa por la Devesa, si tanto se preocupa de nuestro parque natural, lo que debería hacer es protegerlo y hacer para recuperar los espacios naturales», ha dicho la concejala a la alcaldesa.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.