

Secciones
Servicios
Destacamos
i. h. / efe
Domingo, 19 de julio 2020
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, exige tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como al alcalde, Joan Ribó, que defiendan los intereses del Puerto de Valencia y su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) «ante los recelos e intromisiones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha presentado una serie de preguntas al Gobierno donde pide, entre otras cosas, la suspensión de la ampliación del recinto».
En un comunicado, tilda de «intolerables» esas acciones y reivindica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no puede ni debe dejarse influenciar sobre infraestructuras de los valencianos». «No toleraremos un trato de favor hacia Cataluña que suponga un menosprecio a las infraestructuras valencianas», advierte Catalá.
Desde el PP aseguran estar «hartos y cansados de las intromisiones de los independentistas catalanes» y las achacan a que «quieren crecer a costa que los valencianos no lo hagan». Es por eso que insisten en que estarán «muy vigilantes a las respuestas» del Ejecutivo y no tolerarán «un trato de favor a los nacionalistas catalanes, que quieren que el Puerto de Valencia no supere al de Barcelona».
Según Catalá, «no es la primera vez que el PSOE contenta a ERC menospreciando al resto de comunidades», a lo que agrega que Sánchez «no puede permitir que el Puerto de Barcelona crezca más que el de Valencia, cuya ampliación está pendiente de un informe para saber si es necesario una nueva Declaración de Impacto Ambiental», tras la ofensiva de Compromís por pararla. Y recuerda que compete al ministro José Luis Ábalos, al que espeta que «si de verdad quiere defender los intereses de los valencianos no debería consentir ninguna intromisión de los independentistas catalanes, a no ser que haya un trato oculto».
Para el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, la «injerencia» de ERC «demuestra que el debate no es medioambientalista, ni de sostenibilidad, es un asunto de productividad, de competitividad y de crecimiento de las exportaciones y, por tanto, del desarrollo de nuestras empresas y nuestro PIB».
«Los independentistas catalanes restan importancia a cualquier actuación en Valencia o el resto de España porque lo que quieren es destrozar España», sentencia. Giner afirma que «Compromís siempre ha estado trabajando por los intereses de otros territorios, coincidan o no con los de Valencia», y agrega que «está en las manos del PSPV-PSOE que rompa lazos con el nacionalismo y el separatismo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.