Las declaraciones del expresident de la Generalitat Francisco Camps para Catalunya Ràdio han tenido su eco en Valencia. En la entrevista, Camps ha mantenido ... su mantra de que el circuito urbano de Fórmula 1 tendría un coste cero para la ciudad y que el Ayuntamiento «cobrará seguro» los 65 millones de euros a los promotores y urbanizadores de las dos avenidas del trazado que se encontraban dentro del PAI del Grao. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que el Consistorio trabaja dentro del marco del convenio elaborado en tiempos del Rialto y fuentes municipales rebajan la cifra que le pertoca a la administración local hasta los 32 millones.
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El jefe del Consell entre los años 2003 y 2011 ha argumentado que la Generalitat adelantó el dinero para facilitar la urbanización de la avenida de Francia y el paseo de la Alameda. «Está convenido con la Generalitat y tiene que recuperar ese dinero porque es una inversión que se hizo en su momento», ha aseverado. De hecho, Camps ha asegurado que el desembarco del gran premio de automovilismo en la capital del Turia fue «mucho más barato que en Barcelona».
Por su parte, Catalá ha recordado lo que ya se sabía durante las legislaturas del Rialto al frente del poder municipal, es decir, los promotores interesados en urbanizar el PAI del Grao tendrán que abonar los 32 millones de euros. «Estamos trabajando en el marco del convenio que dejó el anterior equipo de gobierno con los promotores», ha comentado la alcaldesa. Eso sí, la primera edil ha aprovechado la ocasión para reivindicar que el proyecto urbanístico se comenzó a tramitar la anterior legislatura, aunque la actual corporación la ha continuado «con las modificaciones oportunas». Entre ellas se encuentra el soterramiento de las vías de Serrería, iniciativa que Catalá ha calificado como «fundamental».
El convenio suscrito en 2007 y tramitado en 2010 entre Ayuntamiento y Generalitat para hacer realidad el circuito de Fórmula 1 en la capital del Turia fue fiscalizado a partir de 2016 por una comisión específica. Hace ocho años, desde la entonces Conselleria de Infraestructuras denunciaban que dicho ente «debía haberse creado nueve años antes». Dicho convenio de colaboración fue suscrito a través de las firmas del Ayuntamiento y el Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GPT), actualmente Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), orientado en «el desarrollo de las infraestructuras necesarias de acceso y conexión viaria de la ciudad con el Puerto de Valencia (Alameda y Avenida de Francia)», donde se incluían parte de las obras del circuito urbano enclavados en un parte del PAI del Grao.
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Catalá ha reafirmado la postura expresada por la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ya en 2022, la edil socialista expuso que aquella parte de la deuda que no se pudiera repercutir a los propietarios debería ser asumida por la administración autonómica, dado que .
era un proyecto impulsado por la Generalitat en Valencia. Es por ello por lo que Gómez, argumentó que el grueso del importe lo tenía que asumir el gobierno autonómico, «ya que fueron los que iniciaron y luego resolvieron el convenio de la Fórmula 1». La vicealcaldesa socialista mantuvo así su postura anteriormente expuesta en la que el Consistorio no iba a destinar «ni un euro» para resolver el asunto.
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