Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Alcaraz
Valencia
Lunes, 17 de junio 2024, 12:53
El Ayuntamiento «pisa el acelerador» en materia de vivienda, uno de los problemas más acuciantes a solucionar en el presente y futuro de Valencia. ... La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha anunciado esta mañana el programa '+ Vivienda' mediante el cual el Consistorio habilitará casi un millar de inmuebles de protección pública en la capital. Según ha concretado la primera edil, la cifra total del plan asciende hasta los 954 pisos de titularidad pública, aunque ha abierto la puerta a que se pueda superar el millar a lo largo de la legislatura. A la hora de poner en marcha esta actuación, el Ayuntamiento permutará cuatro solares con promotores privados en Malilla para construir viviendas de protección pública de promoción privada. A cambio de esta colaboración público-privada, los adjudicatarios darán entre 75 y 100 pisos ya construidos en régimen de alquiler asequible así como su compromiso de edificar en los terrenos permutados.
El objetivo de este conjunto de medidas es aumentar la oferta de viviendas en Valencia tanto en la modalidad de compra como en la de régimen de alquiler. Catalá ha asegurado que a lo largo de esta semana, con la publicación oficial de la adquisición en el Boletín Oficial de la Provincia, se movilizará «la gran bolsa de suelo municipal destinada a uso residencial que lleva años paralizada». La alcaldesa ha presentado el programa en las obras de lo que será un edificio de 75 viviendas para alquiler asequible en la avenida de Tarongers, acto en el que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Juan Giner. La elección del lugar no ha sido casualidad, pues según ha señalado la primera edil, la actual corporación municipal se encontró con los trabajos paralizados y con el desbloqueo se prevé que el edificio esté terminado en 2025. «La vivienda es una prioridad porque queremos aumentar la oferta para dignificar la vivienda y que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Valencia», ha asegurado.
En cuanto a la segunda línea de actuación del programa '+ Vivienda', Catalá ha anunciado que está prevista la publicación de los pliegos para la constitución de derechos de superficie sobre parcelas de propiedad municipal en las próximas semanas. Con esta iniciativa, y gracias a la colaboración público-privada, el vecindario de los barrios de Nou Moles, en l'Olivereta, y de Faitanar, en Poblats del Sur, tendrán a su abasto 221 viviendas públicas.
Asimismo, otro de los ejes del plan '+ Vivienda' consiste en la construcción de viviendas de titularidad pública por parte del Ayuntamiento mediante planes como el del Cabanyal o a través de Aumsa y el préstamo de 10 millones de euros que ha recibido la sociedad urbanística por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así pues se procederá a la construcción directa de 427 viviendas municipales. Por un lado, desde el servicio municipal se trabaja en dos proyectos ubicados en la Fonteta de San Luis y en Na Rovella, donde se construirán 69 pisos. Una cantidad a la que se le deberán sumar 51 inmuebles para el realojo de propietarios de los bloques portuarios del plan del Cabanyal. Por último, las inversiones realizadas por la sociedad de Actuaciones Urbanas Municipales culminará con la construcción de otros 307 hogares, gracias a la puesta en marcha de los fondos procedentes del BEI.
El quinto y último pilar del plan consiste en la cesión de parcelas municipales a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). Será este organismo dependiente de la Generalitat el encargado de edificar un total de 82 viviendas de alquiler asequible y energéticamente sostenibles en Malilla y Arrancapins. Con todo ello proyectado, la alcaldesa ha asegurado que en su primer año al frente del Consistorio ha puesto en marcha «el 91% del programa de vivienda».
Además, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión para tachar de «absoluto fracaso» la política de vivienda del anterior equipo de gobierno, ya que el Rialto sólo puso en marcha «14 viviendas públicas» durante los ocho años que ostentaron la vara de mando Compromís y PSPV. «En tan sólo un año hemos conseguido 139 inmuebles de alquiler asequible», ha recalcado Catalá que ha desglosado esta cifra entre los 131 ubicados la zona de Safranar y los 8 de La Torre. Cabe recordar que los pisos de protección pública de Safranar se encuentran habitados en la actualidad por las familias que perdieron sus hogares en el incendio de Campanar el pasado mes de febrero.
Por su parte, el portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuán, ha denunciado que el plan presentado por María José Catalá es «un fraude» porque incumple su promesa electoral de construir 1.000 nuevas a lo largo de la legislatura ya que incluye edificios que ya se habían acabado con el gobierno de Rialto. Sanjuán también ha destacado que de las casi un millar de viviendas proyectadas por Catalá «solamente ha empezado 69». En resumen, para el edil socialista las actuaciones de Catalá consisten en «tapar su absoluta falta de gestión durante este año con los proyectos que recicla del gobierno progresista».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.