Gonzalo Bosch Rodríguez
Valencia
Martes, 9 de abril 2024, 14:25
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha exigido al Ministerio de Transportes que restituyan los cuatro AVE suprimidos por las obras de la estación de Chamartín en Madrid ... . «Aquí llueve sobre mojado y el chuleo del Ministerio a la ciudad de València es permanente. Exigimos que se agilicen todas las obras de la estación pasante de Atocha para que los valencianos puedan parar y salir desde Atocha y también exigimos que se restituyan las frecuencias que hemos perdido», ha comentado la alcaldesa.
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«Estamos indignados desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València con la política de trasportes que practica el Ministerio con la ciudad. Desde el día de hoy, València pierde cuatro trenes de alta velocidad, dos por sentido. Esta reducción de la frecuencia se suma al perjuicio que supone para los valencianos y los empresarios que todos los trenes dejen de ir a Atocha para ir a Chamartín y no vamos a tolerarlo», ha asegurado Catalá.
La alcaldesa ha criticado la medida del aumento de vagones por cada tren para paliar la pérdida de dos AVE por cada sentido. Catalá ha asegurado que si se reduce la frecuencia, Valencia pierde competitividad, y con la medida de los vagones «se incrementa la oferta pero se sigue reduciendo la frecuencia». Además, la alcaldesa ha sido clara: «desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, no más chuleos a la ciudad del Ministerio y del Gobierno de España. Necesitamos recuperar la frecuencia en el transporte público para recuperar competitividad de nuestras empresas y el tejido competitivo de la ciudad».
La alcaldesa, que ha acudido a un acto de la Federación Española de Municipios y Provincias, también ha solicitado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, un incremento de la financiación en materia de transporte público colectivo. «Durante la Covid las organizaciones perdieron gran parte de sus ingresos y por tanto se precisa que desde el Gobierno de España aumente y mejore de manera muy sustancial esta financiación», ha asegurado Catalá. «Necesitamos mejorar las frecuencias EMT, el transporte metropolitano, pero no podemos hacerlo si no estamos en condiciones de igualdad como Madrid o Barcelona», afirmaba.
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Respecto a las quejas por parte del Consistorio, Adif se ha defendido con las medidas que han adoptado para no disminuir el flujo de viajeros habitual, aunque los trenes se reduzcan: «las operadoras han reprogramado sus circulaciones y planteado soluciones, como poner trenes con más vagones y juntar horarios para reducir al máximo los inconvenientes». Del mismo modo, Adif ha asegurado que con las medidas planteadas, «Renfe ha reorganizado su oferta para minimizar los impactos. Así, se modifican los horarios, pero se mantiene el número de plazas ofertadas gracias al uso de trenes en doble composición. Es decir, habrá más plazas por trayecto». La empresa ha informado además que se trata de una nueva fase en las obras de transformación y duplicación de la capacidad de la estación Chamartín para alta velocidad y larga distancia. Los trabajos empiezan el 8 de abril y terminan en julio. A partir de julio, se recuperarán progresivamente las frecuencias.
«Drama es una ciudad de Grecia y no lo que quieren vender cada día los populares de Valencia». La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, tiró ayer de ironía para responder a las críticas de la alcaldesa María José Catalá, al replicar que la realidad de los «AVE Comunitat Valenciana-Madrid es que las obras duran solo tres meses, se mantiene el 95% de plazas y ganamos conexión con Castilla y León».
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En su opinión, la «sobreactuación es lo que nos hará perder oportunidades y no los trenes. Perdonen las mejoras, estamos trabajando», apostilló en clara alusión a lo que considera una crítica desmedida por parte del gobierno municipal.
Acerca de las obras que realiza Adif en la estación de Chamartín, consideró que la empresa estatal «arranca una nueva fase en las obras de transformación y duplicación de la capacidad de la estación para alta velocidad y larga distancia».
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Los trabajos empezaron ayer y la previsión es que terminen en julio. «A partir de julio, se recuperarán progresivamente las frecuencias», dijo.
Durante los trabajos, Chamartín dispondrá de seis vías para la alta velocidad, lo que se traduce en la reducción de un máximo de 32 trenes diarios del norte de la Península y la Comunidad Valenciana. «Las operadoras han reprogramado sus circulaciones y planteado soluciones, como poner trenes con más vagones y juntar horarios para reducir al máximo los inconvenientes», reiteró.
Se mantienen los servicios declarados como Obligaciones de Servicio Público. Renfe ha reorganizado su oferta para minimizar los impactos. Así, se modifican los horarios, pero se mantiene el número de plazas.
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Por otro lado, María José Catalá ha lamentado que Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, no haya dado respuesta a la solicitud de explicaciones sobre el uso de dinero de financiación para municipios para la operación de compra de acciones de Telefónica por parte del Estado. Catalá ha realizado esta pregunta tras la aparición de informaciones que apuntan a esta estrategia en varios medios de comunicación.
Para Catalá, «en este momento de inestabilidad de las administraciones locales, parece una broma de muy mal gusto ni desmentir que gran parte de la financiación destinada a municipios y autonomías vaya a ir a la compra de acciones de Telefónica por parte del Gobierno de España». Catalá ha sido tajante con esta opción y no le tembló el pulso a la hora de juzgar al Gobierno: «Sería un despropósito, una vergüenza, y lo sorprenden es que el Ministro no quiera ni contestar a esta cuestión y por lo tanto la duda sigue ahí».
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