Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 10 de diciembre 2024, 11:12
El área de Parques y Jardines que coordina el concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, ya ha comenzado a inslatar la decoración navideña en la plaza de la Reina.
Publicidad
Ya queda confirmado que este año no repiten la experiencia ... de poner de nuevo un abeto italiano, una propuesta que las pasadas Navidades supuso un gasto de casi 11.000 euros y que fue muy criticada porque el ejemplar no se adaptó al clima más cálido de Valencia y acabó muriendo sólo cuatro meses después de ser trasplantado al barrio de San Marcelino, en la avenida de Tomás Sala.
En su lugar, estas fiestas navideñas desde la concejalía de Parques y Jardines han optado por poner un cedro. El ejemplar mide 10 metros y se ha traído de un Vivero Nacional de Cataluña, mientras que los que se han instalado en las pedanías miden seis metros.
Del mismo modo, la plaza de la Reina también está rodeada de plantas de distintos tamaños y este miércoles se completará la decoración con la decoración de las bolas rojas con todos los nombres de las pedanías que ya lució el polémico abeto.
Publicidad
Noticia relacionada
Lola Soriano Pons
Ahora se ha apostado por una especie que se adapta mejor a Valencia, ya que hay cedros en muchos parques de la ciudad y en puntos destacados como la 'Montañeta de Elio', junto a los restos del Palacio Real de Valencia, en los Viveros, que sí resiste las condiciones climáticas de Valencia.
Cabe recordar que el pasado mes de junio el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, ya anunció que en la próxima campaña de Navidad iba a volver a poner un árbol de Navidad en el mismo emplazamiento.
Publicidad
Eso sí, entonces aclaró que desde «la concejalía se hace una indicación de carácter general para la próxima campaña de Navidad y los técnicos decidirán y se verá el árbol que se va a usar». Dejó claro que «no será una decisión política, sino de los técnicos».
Noticia relacionada
Expertos en la materia como el escritor, vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, que fue profesor en la Politècnica, detallan que los cedros «sí se adaptan bien a Valencia. Tienen que estar en un sitio ventilado, fresco y con riego suficiente. Y a la hora de hacer el trasplante, tiene que ser con un gran cepellón, con gran volumen de tierra y raíces».
Publicidad
También añade que «su forma cómica recuerda al abeto y puede ser un buen sustituto». Y argumenta que el abeto italiano el pasado año «sí estaba condenado a muerte desde el minuto cero porque no se adapta a las condiciones del clima de Valencia».
Además, una vez pasado el Puente de la Constitución y de la Inmaculada, se van a empezar a decorar varias calles del centro con las tradicionales plantas de Pascua en tonos rojos vivos.
Se ha previsto la plantación de 5.000 ejemplares y, en esta ocasión, y como gesto de apoyo a las tres pedanías afectadas por la DANA, se pondrán 500 ejemplares en La Torre, la misma cantidad en Horno de Alcedo y también en Castellar-l'Oliveral.
Publicidad
Además, desde el pasado miércoles se puede ver en pedanías como Castellar un árbol de Navidad más decorativo, con piezas navideñas como unos regalos y, justo al lado, un cedro de pequeña altura que es natural. En la plaza de la Reina es posible que el árbol sea de porte mayor, pero en todo caso, se busca un gesto discreto, no como el de gran porte del año pasado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.