Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 18:15
Ya está claro. El grupo municipal Vox, que comparte gobierno en el Ayuntamiento de Valencia con el PP, cambiará este año el abeto italiano, que instaló por Navidad en la plaza de la Reina y que se secó a los cuatro meses, por un cedro.
La decisión ya está tomada, tras la polémica medida adoptada el año pasado, ya que el árbol originario del Cáucaso que costó al Consistorio casi 11.000 euros, se trasplantó tras los festejos navideños a la zona de Tomás Sala con San Marcelino en enero y sólo cuatro meses después, a principios de abril, se tuvo que talar porque había muerto, estaba seco.
Ahora se ha apostado por una especie que se adapta mejor a Valencia, ya que hay cedros en muchos parques de la ciudad y en puntos destacados como la 'Montañeta de Elio', junto a los restos del Palacio Real de Valencia, en los Viveros, que sí resiste las condiciones climáticas de Valencia.
Si bien el cedro todavía no se ha ubicado en la plaza de la Reina, según fuentes consultadas, se instalará tras el puente de diciembre en la misma ubicación, la plaza de la Reina. De igual modo, después de estas fechas se plantarán las Flores de Pascua en puntos emblemáticos de la ciudad.
Cabe recordar que el pasado mes de junio el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, ya anunció que en la próxima campaña de Navidad iba a volver a poner un árbol de Navidad en el mismo emplazamiento.
Noticia relacionada
Eso sí, entonces aclaró que desde «la concejalía se hace una indicación de carácter general para la próxima campaña de Navidad y los técnicos decidirán y se verá el árbol que se va a usar». Dejó claro que «no será una decisión política, sino de los técnicos».
Precisamente este miércoles por la mañana se ha preguntado en su comparecencia pública a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, si se iba a poner por segundo año un abeto italiano y la respuesta ha sido «creo que no». Ha añadido que se iban a poner árboles en las tres pedanías afectadas por la DANA.
Si bien no ha aclarado cuál era la alternativa respecto al árbol, según fuentes consultadas, la especie elegida para sustituir al abeto italiano será el ya citado cedro, que además, se ha instalado también este año en Castellar, en l'Oliveral, Horno de Alcedo y la Torre.
Se da la circunstancia de que en pedanías como Castellar se puede ver ya este miércoles un árbol de Navidad más decorativo con piezas navideñas como unos regalos , justo al lado, un cedro de pequeña altura que es natural. En la plaza de la Reina es posible que el árbol sea de porte mayor, pero en todo caso, se busca un gesto discreto, no como el de gran porte del año pasado.
Faltará ver si llevará tambioén las bolas de luces con los nombres de barrios y pedanías, como el pasado año.
En todo caso, Catalá sí que ha adelantado que las Flores de Pascua se pondrán a principios de la semana que viene «porque en estos momentos tras la DANA era complejo contactar con los viveristas. También queríamos iluminar la ciudad dos semanas antes y no pudo ser».
Expertos en la materia como el escritor, vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, que fue profesor en la Politècnica, detallan que los cedros «sí se adaptan bien a Valneica. Tienen que estar en un sitrio ventilado, fresco y con riego suficiente. Y a la hora de hacer el trasplante, tiene que ser con un gran cepellón, con gran volumen de tierra y raíces».
También añade que «su forma cómica recuerda al abeto y puede ser un buen sustituto». Y argumenta que el abeto italiano el pasado año «sí estaba condenado a muerte desde el minuto cero porque no se adapta a las condiciones del clima de Valencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.