p. m./l. G
Martes, 2 de agosto 2022, 16:13
Cuando las manecillas del reloj marcaron las diez de la noche, la Ciudad de las Ciencias apagó este martes la iluminación ornamental de todos sus edificios, como una medida de apoyo al ahorro energético impuesto por el Gobierno. Fuentes de la empresa pública indicaron que también se fijarán las condiciones de climatización establecidas en el decreto (mínimo de 27 grados centígrados) y se suspenderán los encendidos especiales de carácter social para dar prioridad a la rebaja del consumo.
Publicidad
Así, la temperatura ambiente en los recintos abiertos al público y las oficinas no será inferior en verano a los 27 grados centígrados y en invierno no superará los 19 grados. La idea es garantizar una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%. Asimismo, se garantiza que las puertas no permanezcan abiertas de forma permanente,
El alumbrado de los edificios desocupados se mantendrá apagado desde las diez de la noche. A partir de ese momento sólo permanecerá el de emergencia de las zonas comunes del complejo. También se ha previsto adelantar las inspecciones de eficiencia energética para garantizar su más funcionamiento.
Sobre las iluminaciones especiales para visibilizar problemas sociales y ambientales, se ha decidido dar prioridad a las medidas de ahorro energético y por tanto suspender este tipo de acciones solidarias.
La Ciudad de las Artes se encuentra inmersa en la mejora de su eficiencia energética para alcanzar el objetivo de convertirse en 'edificio verde'. El Museo de las Ciencias se abastecerá de energía solar gracias a la instalación de placas de pavimento fotovoltaico de vidrio en los voladizos exteriores que dan a las fachadas norte y sur del edificio. Asimismo disipará el calor producido por la instalación a través de una planta geotérmica.
Publicidad
Plan de ahorro energético
Por otro lado, el Ayuntamiento anunció este martes el apagado a las diez de la noche de la iluminación en monumentos y edificios de su propiedad, como la propia sede consistorial. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, destacó que no se esperará a los plazos dados por el decreto del Gobierno, sino que la acción será inmediata.
La edil recordó que las políticas municipales de eficiencia energética han permitido ahorrar en seis años más de 34 millones de kWh, lo que supone un descenso del 30,84% respecto al balance de 2015.
Esto ha permitido ahorrar en la factura eléctrica casi nueve millones de euros, un 46,74% de lo que se pagaba hace siete años, lo que a su vez ha repercutido en una reinversión de esos recursos en más intervenciones, sobre todo con iluminación led de bajo consumo en farolas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.