Señal con la prohibición de paso de coches contaminantes, en la plaza de Brujas. Damián Torres

Ciutat Vella ya es Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Valencia incluye ya las señales en la cartelería y cambia plazas de aparcamiento de zona verde para que también aparquen visitantes

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 18 de enero 2024, 02:21

Valencia sólo ha creado una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, además, coincide con el área donde ya se instalaron las cámaras de vigilancia en Ciutat Vella, calles a los que sólo pueden acceder vecinos, vehículos de reparto o de los comerciantes, representantes de las ... comisiones de falla y visitas autorizadas por los residentes o comercios.

Publicidad

Esta misma semana el Ayuntamiento de Valencia ya ha comenzado a instalar las señales que advierten que es una zona donde tienen prohibido el paso los vehículos contaminantes, pero sólo en días de máxima contaminación, bajo la pena de ser multados.

En la plaza de Brujas, por ejemplo, ya se pueden ver las señales verticales donde figura una señal de prohibición y dentro, se aprecia el dibujo de un coche y unos puntitos que simulan la contaminación.

Los trabajos también incluyen la pintura y señalización vertical para crear una nueva zona de carga y descarga en el número 10 de la calle del Doctor Chiarri. A ello se añaden dos nuevas paradas de taxis en la plaza Ciutat de Bruges y en la plaza de Tavernes de la Valldigna, en horario de tarde-noche, que es cuando finaliza el horario de carga y descarga del mercado de Mossén Sorell.

Publicidad

También se han iniciado tareas para reconvertir 31 plazas de estacionamiento de zona verde a zona naranja en las calles de Na Jordana (5), Salvador Giner (14), Doctor Chiarri (5), Beneficència (3) y Corona (4). De este modo, de las 122 plazas de estacionamiento reservadas exclusivamente para residentes, 91 se mantienen como zona verde y 31 pasan a ser zona naranja y, por tanto, compartidas en horario de 9 a 20 horas entre semana, y de 9 a 15 horas los sábados.

Además se eliminarán los 'bucles' o recorridos tipo laberinto que hacían dar a los vecinos con tarjetas autorizadas y estos conductores podrán circular por la plaza del Tossal, calle de Dalt y calle del Pintor Fillol.

Publicidad

Esto significa que los autorizados a circular por el interior del APR pueden acceder a las calles del Moro Zeid y Sant Miquel desde la calle de Cavallers y la de Dalt (porque se permite atravesar la plaza del Tossal); también circular por toda la calle de Dalt sin desviarse, así como salir por Pintor Fillol y Pare d'Òrfens hacia la Blanqueria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad