Borrar
Instalación de la decoración navideña de este año en el Ayuntamiento. LP
Los comerciantes exigen iluminación navideña en otras diez calles del centro de Valencia

Los comerciantes exigen iluminación navideña en otras diez calles del centro de Valencia

La asociación sigue a la espera de que el Ayuntamiento autorice la caja regalo de cuatro metros de altura en una calle de Ciutat Vella

Paco Moreno

Valencia

Martes, 1 de diciembre 2020, 00:39

El compromiso del alcalde Joan Ribó de mejorar la iluminación navideña en el centro de Valencia expresado el pasado viernes tiene una cifra mínima de calles, según la reivindicación ayer de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Fuentes de la entidad señalaron ayer que la ampliación debe llegar al menos a diez más.

La entidad ha enviado ya la relación de calles que no podrá iluminar esta campaña navideña por falta de fondos, algo de lo que ya había advertido al gobierno municipal con antelación. No obstante, los responsables del contrato decidieron excluir todos los tramos y repetir el encargo del pasado año, con un presupuesto de 121.000 euros.

La iniciativa provocó las críticas de los comerciantes, sobre todo al conocerse poco a poco que el resto de grandes ciudades españolas han hecho una apuesta clara por dinaminzar la actividad comercial con un fuerte gasto. Tras un año desastroso por la pandemia, al pequeño comercio de Valencia sólo le queda una bala por disparar y es la campaña que empieza en unos días.

El alcalde rectificó esta decisión y habló de ampliar el número de calles. Fuentes de la asociación indicaron que responsables municipales ya les han pedido las calles que no podrán iluminar los comerciantes este año por falta de fondos, aunque «con la advertencia de que se intentará incluirlas pese a las dudas legales que tienen», señalaron.

Así, han propuesto al Consistorio que se coloque también iluminación navideña en las calles Hernán Cortés, Trench, Ercilla, Derechos, Estameñería Vieja, Pizarro, la avenida del Oeste, el tramo de la calle San Vicente Mártir que va desde la plaza de San Agustín hasta la avenida María Cristina y la plaza del Mercado, entre otras de relevancia.

En este último emplazamiento, los comerciantes solicitaron permiso para colocar una caja de regalo gigante, de 4,5 metros de lado, en realidad una estructura metálica recubierta con luces de colores, principalmente los corporativos de la asociación.

La sorpresa fue la denegación por parte de la concejalía de Espacio Público del permiso, alegando que se producía «contaminación visual» de los edificios protegidos del entorno. «Seguimos sin entender nada», indicaron ayer los comerciantes, todavía a la espera de saber si les permiten colocarla en la calle Hospital, a la altura de la avenida del Oeste. «Nos dijeron que en la plaza del Ayuntamiento, pero ahí no queremos», añadieron.

La falta de iluminación navideña en las calles, con el colofón de la caja regalo descrita, ha sido el enésimo enfrentamiento de los comerciantes del centro con el gobierno municipal, quienes recordaron que las únicas calles iluminadas, Paz y un tramo de San Vicente Mártir, se debe a que se trata de parte del recorrido de la cabalgata de Reyes. El desfile, por cierto, se ha descartado por el riesgo de contagios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los comerciantes exigen iluminación navideña en otras diez calles del centro de Valencia