El precio de la luz repunta este martes con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
La plaza de la Reina, con la catedral al fondo. IRENE MARSILLA

Comercios del centro piden ayuda urgente por el impacto de las obras

La asociación exige al Ayuntamiento revisar todas los itinerarios de la EMT antes de la reforma de las plazas

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 10 de julio 2020

Un plan de choque que ayude a paliar los efectos colaterales contra el comercio por las obras programadas en la plaza de la Reina y la plaza Ciudad de Brujas fue una de las peticiones ayer de la asociación de Comerciantes del Centro y el Ensanche a la vicealcaldesa Sandra Gómez, a la vista del anticipo que ha supuesto la intervención en la plaza del Ayuntamiento. «El temor que siempre habíamos manifestado del riesgo de que ambas se solaparan se ha hecho realidad. Este hecho, unido a la crisis del Covid-19 y la nefasta comunicación efectuada sobre los cambios de las líneas de EMT, coloca a los pequeños negocios en una situación muy complicada», señalaron desde la entidad.

Publicidad

«Desde hace años, hemos venido solicitando que se iniciasen dichas obras por la plaza Ciudad de Brujas, buscando que estuvieran lo más alejadas, con el fin de que el impacto fuera menor y que el centro no fuera inaccesible para el público», comentaron. La última noticia que tuvieron por Gómez es que la previsión es iniciar la reurbanización del entorno de la Lonja y el Mercado Central en 2021. «Necesitamos una interlocución permanente en dichas obras, y que se garantice la accesibilidad en todo momento de clientes y mercancías».

Otro de los temas centrales del encuentro al que acudieron varios representantes de la asociación, encabezados por su presidente, Rafael Torres, fue la reforma actual de la plaza del Ayuntamiento, el concurso de ideas previsto y de qué manera afectará a las líneas de la EMT. La asociación de Comerciantes se ha mostrado muy crítica con el diseño a base de maceteros y la idea de reducir el paso de líneas gracias a un transbordo en la plaza de Tetuán, en concreto con la línea C1. Estos días se trabaja en el asfaltado de las zonas peatonales con el pavimento rojizo, que están muy adelantado y acabará antes del plazo previsto a mediados de agosto.

En el concurso, señalaron que los criterios a seguir deben ser que la peatonalización «gane espacio para el peatón en detrimento del tráfico, potenciando el arbolado y las zonas de sombra. También con lo que denominaron »arquitectura singular valenciana, poniendo en valor edificios como el Ayuntamiento, el de Correos, el Rialto o el Ateneo«.

Fomentar el espacio compartido en la explanada, tanto para actos falleros como para programación cultural y comercial pasa por ser otra de las premisas, aunque la nuclear para los comerciantes es que debe «replantearse previamente a dicho concurso la revisión del trazado de las líneas de EMT».

Publicidad

A juicio de la entidad, el llamado urbanismo táctico se basa en acometer las actuaciones y comprobar los resultados. «Es evidente que el momento actual no permite evaluar las consecuencias. Se precisa un análisis muy detallado de usos que ahora esn imposible por la pandemia».

Ante esta situación, reivindicaron que se habilite en el portal del Ayuntamiento los datos relativos a los usuarios de cada línea, asi como de aquellas que efectúan el trasbordo a la C1 con el fin de «analizar los posibles cambios a efectuar, pues es más que evidente que la actuación acometida no ha gustado a casi nadie».

Publicidad

La asociación puso también sobre la mesa la reciente caducidad en la concesión del aparcamiento de Parcent, en Velluters. Como publicó este periódico, la concejalía de Movilidad carece de proyecto y plazos para la reapertura, en una instalación que debe estar unida al parking del Mercado Central.

«Es urgente saber cuando se inician las obras para su reformar y conexión con el del Centre Històric, así como la dotación y donde se encuentra reflejado en los presupuestos municipales», indicaron, para subrayar que también cerrará el aparcamiento de la plaza de la Reina, con lo que se reducirá la oferta de estacionamiento. «En modo alguno puede coincidir con el cierre del de la plaza de la Reina, ya que no deben solaparse», precisaron.

Publicidad

Por último, demandaron un aparcamiento subterráneo en el paseo de la Alameda cuando se reforme el bulevar. «En la Alameda hay 1.004 plazas de aparcamiento, imaginamos que será posible la construcción de plantas de aparcamiento subterráneo que las suplan ¿Cuál es la previsión existente para suplirlas? ¿No es este, un aparcamiento que reúne esas características de disuasión de entrada al centro?», se preguntaron acerca de los planes municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad