Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 7 de enero 2020, 01:33
La ciudad de Valencia dijo adiós durante 2019 a, al menos, diez comercios emblemáticos que cerraron sus puertas por diferentes motivos: jubilación, falta de afluencia de clientes, traslado a otra ciudad, etc.
LPDEPORTES ARNAU. Tras 57 años de historia, la tienda de deportes fundada por Pipo, su padre y su hermano cerraba la persiana. Dejaba un vació en el número 13 de la calle Alicante y en muchos rostros conocidos del mundo del deporte que frecuentaban el negocio.
JESÚS MONTAÑANADEPORTES ARNAU. Su punto álgido "cuando Michael Jordan vino a la tienda. Será hace unos 10 años", recordaba Pipo en los últimos días. También han pasado por ahí 'grandes amigos' como Kempes, Giner, Tendillo, Albelda, Palop, Cañizares, Carboni o Españeta.
LPBICICLETAS EL BELGA. La tienda y taller de bicicletas regentada durante 38 años por Vicente Martínez padre, hijo y nieto (el bisnieto es aún muy pequeño) cerraba también sus puertas el pasado mes de noviembre. Del tallercito abierto hace 72 años habían pasado, el 23-F de 1981, a la tienda de Llano de Zaidía donde hicieron, más que un comercio, un hogar.
DAMIÁN TORRESBICICLETAS EL BELGA. Sorprende que esta tienda mítica, que llegó a tener nueve trabajadores y que ahora va a cerrar con dos, se desplome en pleno auge de la Valencia de los carriles bicis y el fomento de los medios de transporte no contaminantes.
LPVIDEOCLUB BROADWAY. Tras 37 años de historia, el último de las 33 tiendas que formaban parte de esta cadena de alquiler de películas baja la persiana para siempre. El dueño del negocio, Juan Rado, explica que la causa principal de su cierre se debe a la proliferación de las descargas ilegales en internet.
DAMIÁN TORRESVIDEOCLUB BROADWAY. «La ley no ha servido para nada», denuncia el dueño, quien critica también al Gobierno y a las empresas del sector por su pasividad ante «el pirateo». Por lo que respecta al auge de plataformas de cine y series como Netflix y HBO, el empresario valenciano asegura que estos medios «al menos son legales»
VICENTE MARTÍNEZCINES LAS VEGAS. Hace 2 años que el director de cine Ventura Pons intentó reabrir los antaño conocidos cines Albatros con la apuesta de ofrecer cintas dobladas al valenciano.
DAMIÁN TORRESCINES LAS VEGAS. Los cines abrieron primero con el nombre de Albatexas, pero tras una parada para restaurar algunas partes dañadas por la lluvia, reabriron en 2018 con el nombre de Las Vegas-Valencia, siguiendo la estela de las salas en Figueres.
DAMIÁN TORRESGALERÍA ESPAIVISOR. Miriam Lozano y Mira Bernabeu abrieron esta galería de arte hace 14 años en Valencia y este año decidieron cerrar el local situado en la calle Carrasquer para trasladarlo a Madrid, bajo el nombre de 1 visor Madrid, de la mano de Mira Bernabeu.
LPGALERÍA ESPAIVISOR. Los responsables reiteran que la galería «finaliza su etapa en un momento álgido y con un proyecto ya definido y sólido, lleno de reconocimientos, experiencias memorables y logros cumplidos». Es, por tanto, más un hasta luego que un adiós.
LPGALERÍA 9 ha clausurado este espacio expositivo que abrió hace 15 años en la calle Císcar. El proyecto de Paula Pastor y Amparo Puig ha estado especialmente vinculado a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV).
JESÚS SIGNESGALERÍA 9. El espacio cerró por “problemas ajenos al funcionamiento”, según afirmaron en su momento la fundadoras, que también aseguraban que “se puede vivir de este negocio”.
LPLIBRERÍA DADÁ. La librería del MuVIM, que abrió hace 12 años Inma Pérez, se resistía a desaparecer definitivamente pero tuvo que clausurarse por un problema burocrático en el museo. Por ello, en su comunicado de despedida aseguraban: «No queremos desaparecer, así que haremos todo lo posible para seguir formando parte de todos vosotros»
LPLIBRERÍA DADÁ. El negocio estaba especializado en arte, arquitectura, diseño, moda, fotografía e ilustración.
JESÚS SIGNESARTÍCULOS DE REGALO NELA. En 1934 abrieron dos negocios en la esquina de la calle San Vicente con la plaza de la Reina que desde este 2019 pasarán a formar parte de la historia de la ciudad. Nela, la dueña, se jubila dos años después de morir su marido, con quien compartió el negocio durante tantos años. El negocio ha sido más que familiar, dado que uno de los empleados está desde hace medio siglo en la casa y otra lleva unos cuarenta años
IRENE MARSILLANELA. «La familia de mi marido tenía un comercio junto al Miguelete, el Diluvio, aunque cuando pensaron que iban a derribar la finca compraron este bajo en la calle San Vicente». Igualmente la tienda de los padres de Manuela estaba en la cercana calle Mariano Benlliure. Desde entonces ha llovido mucho y el perfil del cliente ha cambiado lógicamente con el paso de los años. «Primero venían sobre todo de los pueblos y en los últimos años hemos ofrecido más productos para turistas»
IRENE MARSILLAGALERÍA PAZ Y COMEDIAS. Teresa Legarre, que se había trasladado no hace tanto desde el chaflán de las calles que le dan nombre hasta el número 5 de la plaza del Patriarca, cerró sus puertas de manera inesperada este 2019.
LPGALERÍA PAZ Y COMEDIAS. El arte no está pasando un buen momento en la ciudad de Valencia, como confirma el cierre de este centro que llevaba más de una década abierto en el corazón de la ciudad y que no ha conseguido sobrevivir a los últimos años.
LPGALERÍA PEPITA LUMIER. La galería valenciana dedicada a la ilustración cerró en junio tras cuatro años de actividad, según confirmaron sus dueñas, Lucía Vilar y Cristina Chumillas. «Cerramos el espacio físico porque mantener un local es muy duro, a todos los niveles», asegura Vilar, quien afirma que no sólo ha influido la rentabilidad del negocio sino que van a aprovechar el cierre «para replantearnos el proyecto».
IRENE MARSILLAGALERÍA PEPITA LUMIER. Por Pepita Lumier han pasado estos años algunos de los artistas más reconocidos del panorama actual. Entre ellos, los artistas valencianos Paco Roca, Cristina Durán, Paula Bonet, Xavier Mariscal y Ana Penyas
JESÚS SIGNESPASTELERÍA SANTA CATALINA. El sábado 28 de diciembre subía sus persianas por última vez la Pastelería Santa Catalina, «la de los panquemaos». La subida de los precios del alquiler comercial les ha empujado a echar el cierre. «Sólo quedan franquicias que vienen y van, y los precios se han disparado, es muy triste tener que cerrar así», lamentaba Amparo Agustí, más de una treintena de años al frente de esta pastelería conocida por sus panquemados y cocas de pasas y nueces.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.