Así ha quedado el bingo de Valencia arrasado por el incendio
Una de las Fallas plantada en 2021 en Valencia. AFP

Compromís se apropia del éxito de las Fallas y provoca el recelo de los socialistas

El concejal Galiana loa el trabajo realizado por el alcalde para las fiestas durante la pandemia y Sanjuán le pide ser «menos adanista»

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 1 de octubre 2021, 00:08

«Valencia ha tenido Fallas gracias a un alcalde de Compromís, claro que sí». Fue el colofón de una intervención del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ayer en el hemiciclo en un discurso en el que literalmente «se vino arriba» el ... edil al apropiar para su partido el éxito de las pasadas Fallas, en cuanto a que no han tenido incidencia en los contagios de Covid-19.

Publicidad

La cuestión surgió al hilo de una propuesta del PP de reprobar al diputado de la formación nacionalista Joan Baldoví, aunque enseguida se convirtió en un debate sobre la «paternidad» de que se hubieran celebrado las Fallas durante la pandemia.

Y eso provocó el recelo de los socios socialistas en el gobierno municipal. El portavoz del PSPV en el Consistorio, Borja Sanjuán, señaló en redes sociales tras finalizar la sesión que «ni fueron gracias a, ni se cancelaron por culpa de ningún partido. Se cancelaron por la pandemia y se pudieron hacer por la vacuna. Seamos menos adanistas». Todo un toque de atención al entusiasmo del edil Galiana.

Ya durante la sesión, la concejala Pilar Bernabé intentó intervenir en el segundo turno, aunque el alcalde Ribó no lo permitió al decirle que ya se había acordado quién replicaba a la moción del grupo popular acerca de Baldoví. Aún así, la primera aprovechó el punto siguiente, referido a unas ayudas para artistas falleros, para colar en la introducción que las Fallas se celebraron «gracias a las falleras y falleros, a todas las valencianas y valencianos que han hecho un esfuerzo titánico para hacer frente a esta pandemia, con suma responsabilidad. Sólo gracias a ellas y ellos», por si no quedaba claro que Compromís no debía apropiarse del éxito de la fiesta.

Publicidad

Noticia Relacionada

Galiana defendió que los grupos de la oposición «no han rascado bola porque no soportan que Valencia haya tenido Fallas, por eso han estado esperando cualquier oportunidad» para iniciar entonces una enumeración en favor del trabajo del alcalde Ribó. «Pidió que se acelerasen los permisos, estuvo en Feria Valencia con la salida de las fallas para la plantà y también de ronda, ha hecho trabajar a un Ayuntamiento entero pese a estar en agosto, ustedes no han ayudado en nada esperando un error» y así hasta que se le acabó el tiempo de la primera intervención.

Tal fue su entusiasmo que el portavoz municipal de Vox, Pepe Gosálbez, llegó a decir que había sido «más actor» que concejal dada la profesión del edil. El concejal popular Santiago Ballester se quedó también estupefacto. «Hay que tener cuajo para decir lo que ha dicho cuando sabe que hemos apoyado todo desde el consejo rector», para intentar también bajar de la nube a Galiana indicaron que las fiestas han sido «gracias a los falleros, al mundo fallero».

Publicidad

La concejala de Ciudadanos Amparo Picó le replicó que «las Fallas son apolíticas y usted no para de hablar de Compromís», para volver a la carga acerca del motivo del debate, la reprobación al diputado Baldoví por su sus críticas a una escena fallera.

«Hay que ser cuidadoso a la hora de hacer comentarios», precisó Ballester, para apuntar que la «injerencia política en una fiesta que tiene como objeto la sátira y la crítica no tiene sentido. Todo eso es reprochable, sus palabras dicen mucho de la falta de respeto a la fiesta que sienten y las fallas se basan en la sátira».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad