Compromís denuncia que el Ayuntamiento de Valencia tiene que compensar con 2,2 millones de euros a la empresa de la grúa
La formación naranja asegura que la contrata sólo ingresó 2,3 millones en 2024 por el enganche de coches cuando el importe anual al que está obligado el Consistorio es de 4,5 millones
S. V.
Valencia
Sábado, 29 de marzo 2025, 20:11
El grupo municipal Compromís de Valencia denuncia que la «inacción del gobierno local para no sancionar a los vehículos que estacionan en aceras y calles ... peatonales a pesar de las quejas y denuncias vecinales, obliga a la ciudad a compensar con 2,2 millones de euros a la grúa por servicios no realizados».
Así se desprende de los datos obtenido por el concejal de Compromís per Valencia, Giuseppe Grezzi, en los que se recoge que «el pasado año 2024 el Ayuntamiento ingresó poco más de 2,3 millones de euros por las entradas de vehículos, mientras que el importe anual al que se ha obligado el Consistorio por contrato con la empresa concesionaria asciende a más de 4,5 millones de euros al año».
Por eso, afirman que la diferencia pues, «entre lo que se ingresó por el trabajo que la Policía Local (que dirige el concejal Jesús Carbonell) encargó a la grúa, y lo que los técnicos municipales determinaron en su día que sería lo mínimo que ingresaría la concesionaria de la grúa por las necesidades de su servicio que tiene la ciudad, fue de 2,2 millones de euros, que ahora tendrán que salir de las arcas públicas municipales».
Por eso, desde Compromís aseguran que el hecho de que «los valencianos tengamos que perder 2,2 millones de euros es un escándalo. Ya lo sería si se debiera a un error de cálculo de los funcionarios que hicieron el contrato, a los que habría que pedirles explicaciones por este gravísimo agujero. Pero dándose la circunstancia de que los vecinos de Valencia están reclamando constantemente la intervención de la Policía Local y los servicios de la grúa para solucionar los graves problemas de inseguridad vial que padecemos por la cantidad de coches y motos aparcadas a todas horas en calles peatonales y aceras y zonas señaladas como prohibidas, es obvio que no se trata de un error de los técnicos, sino de una decisión política: la del concejal Carbonell y la alcaldesa Catalá de no sancionar a los infractores y cargarnos a todos los valencianos la cuenta», resume Grezzi.
Cifras de 2024
Desde Compromís aseguran que las cifras de retiradas de vehículos mal estacionados que acompañan a la recaudación avalan el argumento del concejal. «La media mensual de intervenciones de la grúa en 2024 (el total de intervenciones fue 16.441) es de 1.370 intervenciones al mes, lo que da una media de 45 intervenciones al día».
Por eso, indican que en un día como hoy, «sólo en la plaza peatonal de la avenida del Oeste con la calle Hospital, ya hay más de 45 motos aparcadas ilegalmente anulando el espacio peatonal. Y si ampliamos las mal aparcadas en aceras de menos de 3 y dos metros, calles peatonales y bajo señales de prohibido estacionar motocicletas en un radio de 200 metros de esa plaza, el número de infractores a los que no se está multando y cuyas motos no se retiran difícilmente bajará de los 300», apunta Grezzi.
El edil afirma que si «tuvieran a bien atender las denuncias ciudadanas sobre la ocupación de coches en zonas peatonales que reciben de todos los barrios de Valencia, la gente ganaría en seguridad y accesibilidad y no tendríamos que despilfarrar esos más de 2 millones de euros que se pondrían invertir en mejor los servicios que han deteriorado en menos de dos años de gobierno».
En cualquier caso, lo más grave para el edil es que «si Catalá y Carbonell dejaran a la Policía hacer su trabajo en lugar de amparar a los infractores, la situación se corregiría rápidamente«. No se multaría y se retirarían coches, motos y camiones constantemente, simplemente la mayoría dejaría de incumplir la ley».
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