![Compromís obliga al PSPV a aplazar una calle para Largo Caballero en Valencia](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202105/20/media/cortadas/pareja-RK8xelt0KRfbvUXXLrrIOmN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Compromís obliga al PSPV a aplazar una calle para Largo Caballero en Valencia](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202105/20/media/cortadas/pareja-RK8xelt0KRfbvUXXLrrIOmN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La propuesta fallida del PSPV de una calle para Largo Caballero en Valencia ha vuelto a ser un motivo de crisis entre Compromís y los socialistas. La iniciativa llegaba por vía de urgencia a la comisión de Cultura de hoy, aunque no ha ... sido aceptada al denegarla la coalición valencianista y los tres grupos de la oposición, PP, Cs y Vox.
El portavoz de esta última formación en el Ayuntamiento, Pepe Gosálbez, ha señalado que la nueva discrepancia muestra de nuevo la «ruptura» entre Compromís y PSPV.
Noticia Relacionada
Para el edil de Vox, «el PSPV ha pretendido devolverle a Compromís la jugada con el monolito del 15-M, y ha presentado, sin avisar a sus socios y por la puerta de atrás, una moción por urgencia en la que están de acuerdo en el fondo, pero no en la forma».
Según Gosálbez, la concejal socialista Pilar Bernabé, al final de su intervención, «ha mostrado el más que evidente disgusto y malestar con el voto en contra de Compromís«.
Ante esta situación, el portavoz ha señalado que «el gobierno municipal está completamente quebrado. Después de lo del monolito del 15-M se la están jugando el uno al otro sin pensar en los valencianos y en la degradación institucional que están provocando».
El grupo popular ha denunciado por su parte que el gobierno municipal « sigue politizando la ciudad, no satisfechos con dedicar la plaza del Ayuntamiento al 15-M».
El PP votó en contra de la urgencia de la moción del PSOE para rotular la calle y se sumaron el resto de grupos también Compromís, socio de gobierno con el PSPV. «El PP no entiende esta urgencia cuando siguen pendientes la calle a Miguel Ángel Blanco, aprobado hace dos años en pleno, o el reconocimiento al arquitecto Guastavino en la plaza de la Reina o al arquitecto Javier Goerlich», ha señalado la portavoz, María José Catalá.
«Si primero fue Compromís dedicando la plaza del Ayuntamiento al 15-M ahora es el PSOE quien quiere dar nombre a un socialista a una de las calles de la ciudad. Con el enfrentamiento de hoy dejan bien claro que están utilizan el Ayuntamiento para politizar las calles y plazas de la ciudad«, ha precisado.
«Se creen que gobernar es tomar las calles de la ciudad con sus consignas y su politiqueo, lo ha hecho el PSOE con Largo Caballero y Compromis con el 15-M. Desde el PP pensamos que la ciudad es de todos y ya está bien que la izquierda quiera manipular y tomar las calles de la ciudad como si fueran suyas», ha continuado.
«Al PP no le parece serio ni dedicar una calle por urgencia a Largo Caballero ni la principal plaza de la ciudad al movimiento 15-M, germen de lo que ha sido un partido político que está ya en extinción. Más que un monolito se tendría que poner una lápida», explicó la portavoz del PP.
Catalá dijo por último que la propuesta del PSPV «llega un día después del congreso nacional de UGT que clausuró ayer el presidente Sánchez y que ha estado regado de ayudas y subvenciones de las administraciones públicas. En total los valencianos han pagado cerca de 200.000 euros«.
El PP ha llevado al pleno municipal una moción donde pide la retirada del monolito que dedica la plaza del Ayuntamiento al movimiento del 15-M, pues como apunta «las calles y plazas no deben servir para politizar, deben ser de los ciudadanos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.