Las plataformas de acampada por Palestina han vueltos a las universidades públicas valencianas. Aunque eso sí, lo han hecho sólo durante un día. Esta vez Valencia no ha despertado con los centros inundados de tiendas de campaña, la invasión de una facultad, una entrada ... forzosa al rectorado o la suspensión de una feria de empleo como ocurriera el pasado mayo. Tanto la Acampada Palestina UV como su homóloga de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) avisaron cuando abandonaban sus asentamientos que su lucha continuaría, y tres meses después así ha sido.
Publicidad
Las concentraciones se han sucedido de manera simultánea a las 12 del medio día. Los estudiantes de la Acampada Palestina UV han convocado al alumnado frente al rectorado de la universidad, en la avenida Blasco Ibáñez, junto a la Facultad de Medicina. Por su parte, la Acampada Palestina de la UPV ha hecho lo propio en el Ágora del campus universitario. Las concentraciones han sido pacíficas y no se ha lamentado ningún altercado. En el rectorado de la UV, tres Policías Nacionales se han situado en lo más alto de la escalinata, sin llegar a entrar al recinto, para evitar cualquier posibilidad de acceso de los estudiantes concentrados. Ambas concentraciones han durado apenas una hora.
Durante la lectura del manifiesto, los miembros de la plataforma han cargado -como ya hicieran durante las protestas del pasado mayo- contra la rectora Mavi Mestre por no romper relaciones con aquellas entidades que los alumnos consideran «cómplices del genocidio en Gaza». Sin embargo, el tono ha sido mucho más agresivo contra el Gobierno de España. La plataforma en favor de Palestina ha asegurado que la gestión del conflicto por parte del PSOE y Sumar es «hipócrita y vergonzosa. Los gestos que hace el Gobierno de España son de cara a la galería y no se posiciona de manera firme contra Israel», han señalado los manifestantes. Además, se han podido escuchar cánticos de «Sumar patrocina el genocidio en Palestina». En la avenida Blasco Ibáñez se ha dejado ver el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi. Tal vez un episodio anecdótico, aunque curioso cuanto menos,puesto que la mayoría de los cantos eran ataques directos a Sumar, partido con el que Compromís está aliado a nivel nacional.
Noticia relacionada
Durante la jornada del viernes 27 de septiembre el sindicato de estudiantes CGT de la Universitat de València (UV) ha convocado una huelga de estudiantes para mostrar su «apoyo al pueblo palestino». En este sentido, la universidad avisó a sus estudiantes que durante la jornada de este viernes el alumnado no verá afectadas sus calificaciones por no acudir a clase, ni tampoco el profesorado podía poner ningún tipo de prueba de evaluación durante el día. En este sentido, tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS, la jornada se ha sucedido con total normalidad, un nivel de asistencia medio y sin piquetes que frenaran el paso a todos aquellos que querían acudir a sus clases.
Publicidad
Ambas concentraciones han decidido unir fuerzas con una tercera concentración convocada a las 19:00 en la plaza San Agustín, en pleno centro de Valencia, donde además también ha participado el sindicato CGT. La marcha de la tarde, al igual que las concentraciones de la mañana, se ha desarrollado sin ningún tipo de altercado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.