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El Ayuntamiento no ha incluido estudios de tráfico ni informes favorables del servicio de Movilidad en la documentación aprobada este jueves por la junta de ... gobierno del concurso de reforma de las calles Xàtiva y Guillem de Castro, que incluye la eliminación del túnel de Ángel Guimerá. El expediente debe servir para redactar el proyecto.
La vicealcaldesa Sandra Gómez señaló esta semana al presentar este proyecto, el de reforma de la avenida del Puerto y también la peatonalización del entorno de las Torres de Serranos que en los estudios previos se realizaron informes de tráfico y que las iniciativas cuentas con el aval del servicio de Movilidad.
De lo primero no hay rastro en lo aprobado por la junta de gobierno y de lo segundo, se adjunta un documento titulado «Normas generales para instalaciones de control de tráfico», sin que aparezcan más referencias.
De ahí que el concejal del grupo popular Carlos Mundina denunciara esta carencia, a su juicio grave por la afección al tráfico de lo que se pretende hacer. La calzada de Xàtiva y Guillem de Castro quedará con un solo carril para el tráfico privado, mientras que el resto del espacio servirá para la ampliación de aceras y, entre Ruzafa y San Vicente, la reserva de espacio para un carril bus-taxi doble.
Para Mundina, con esta actuación, el «equipo de gobierno va a cometer el mismo error que con Colón: estrangularán la Calle Xàtiva, al dejar un solo carril para el tráfico privado, creando un cuello de botella donde llegan coches desde Colón, Ruzafa, Bailén y Marqués de Sotelo, soportando una intensidad media diaria de 22.319 vehículos motorizados».
La inversión conjunta de las reformas se estima en 44 millones de euros y la asociación de vecinos del Centro Histórico ya ha pedido que la prioridad del Ayuntamiento en Ciutat Vella no sea esa, sino la remodelación del eje que forma la avenida del Oeste, la plaza de San Agustín, la calle San Vicente Mártir y la plaza de España, al ser una reivindicación desde 2004.
Mundina denunció el nuevo «despropósito del gobierno municipal de Ribó y el PSPV, que, tras convertir Colón hace dos años en un embudo circulatorio y una estación de autobuses en superficie, quieren hacer ahora lo mismo tanto en la calle Xàtiva».
Ante la ausencia de estudios de tráfico en el expediente que ha pasado por la junta, el edil avanzó la petición al gobierno municipal para que «se le remita copia de todos los informes sobre esta actuación en materia de tráfico y movilidad y que, en caso de no existir, se encargue su realización antes de seguir dando nuevos pasos con la tramitación de este proyecto». La previsión es que el próximo año estén listos para iniciar obras en 2024.
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