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Final de la Línea 10 en el barrio de Nazaret. gva
Consell y Ayuntamiento pactarán el paso del tranvía por el nuevo Grao

Consell y Ayuntamiento pactarán el paso del tranvía por el nuevo Grao

Los vecinos piden que la prolongación hasta el Cabanyal pase por el puente de Astilleros

P. MORENO

Martes, 29 de marzo 2022, 02:15

Una próxima reunión entre la Conselleria de Transportes, la concejalía de Desarrollo Urbano y la delegación de Movilidad servirá para pactar los itinerarios del tranvía alrededor del nuevo barrio del Grao. Así lo indicaron fuentes de la Generalitat en relación con el planeamiento del sector del antiguo circuito de Fórmula 1.

La conselleria ha adjudicado ya los proyectos para la prolongación de la Línea 10 desde Nazaret hasta el Cabanyal y el Canyamelar, con un itinerario que salva el viejo cauce por el puente de Astilleros. Dará servicio al nuevo Grao por la parte este en la calle Ingeniero Manuel Soto.

El portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, defendió este lunes esa «ruta» en lugar de confiar el trazado a la construcción de un puente nuevo aguas arriba, incluido en el PAI del Grao. «No sabemos cuándo harán ese puente y por el de Astilleros pasaba antes el tranvía», en referencia a las primeras décadas del siglo XX.

La aspiración vecinal es que quede para la prolongación de la Línea 10, ciclistas y peatones, a modo de paseo marítimo que sea un continuo con la Marina. El tráfico de vehículos se derivaría precisamente al nuevo puente.

Otro de los proyectos encargados supondrá la creación de la Línea 11, por el puente de l'Assut de l'Or en dirección a la calle Juan Verdeguer y la plaza Armada Española. En este caso serviría para dar servicio a la parte norte del PAI, aunque también tiene otras alternativas que deben ser estudiadas en la citada reunión.

La previsión del Ayuntamiento es tener listo el planeamiento del nuevo barrio del Grao antes de que acabe el mandato, en mayo de 2023, para comenzar las obras de urbanización en la siguiente etapa. El acuerdo con los promotores es que asumirán el pago de 32 millones del coste del circuito de Fórmula 1, mientras que los diez millones restantes correrán a cargo de la Generalitat.

En total habrá al menos 2.500 viviendas, al sumar las promociones privadas con las municipales, aunque igual de relevante es la decisión de que no se prolongue el paseo de la Alameda, en favor de la ampliación del jardín del Turia. Esto, unido a que la avenida de Francia tampoco llegará a la Marina hace que sea más sensible si cabe todo lo relativo al transporte público.

Para la construcción de las líneas de tranvía no hay plazos fijados, salvo el compromiso de la conselleria con los vecinos de Nazaret de prolongar la Línea 10, con lo que desmontaría el depósito provisional ahora situado en las Moreras, al no conectar las vías con el resto de la red de Metrovalencia.

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