Por la derecha, por la izquierda. Por la acera, la calzada o el carril bici. Sólo hay que detenerse a observar unos minutos el tránsito en alguna de las principales calles de la ciudad para comprobar cómo el patinete eléctrico es el vehículo de moda tanto para adolescentes como para adultos.
Publicidad
Este nuevo modo de transporte individual causa furor entre los usuarios y eso ha provocado que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia haya decidido dar un paso al frente para revisar qué se está haciendo en otras ciudades. Eso ante la inactividad del Ayuntamiento, que lleva desde el comienzo de legislatura elaborando la nueva normativa de circulación sin que, hasta el momento, haya avances. Según la información recogida ayer por la 'Cadena Ser', en pocos meses podría salir el texto a exposición pública para el que se han inspirado en la ordenanza de Barcelona.
Mientras llega ese momento, los consumidores también han sumado su voz a la de los vecinos y reclaman al Consistorio una normativa que regule los usos de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ante el «descontrol existente» en la actualidad, según apuntaban el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, y el secretario de la Unión de Consumidores (UCE) de Valencia, Vicente Inglada.
Los dos coincidieron en solicitar a la administración local una regulación ante los nuevos modos de desplazamiento pero también «un esfuerzo» en la educación en seguridad vial de los más pequeños. «Nos preocupa que no haya una normativa específica que recoja por dónde deben ir o las velocidades. Pero también es un problema de convivencia, de una formación mínima, y de que todos debemos respetar el espacio común», apuntó el presidente de Avacu, que lamentó que algunos usuarios circulen a velocidades excesivas por las aceras.
87 es el artículo de la ordenanza de circulación de Valencia (año 2010) que prohíbe circular con patinetes o similares por aceras, zonas peatonales y calzadas de uso público, salvo en lugares habilitados.
El caso de Barcelona. La ordenanza entró en vigor en julio de 2017 y fijó que la circulación fuera por la calzada. Divide los VMP en tres categorías según su peso y velocidad máxima. En el caso B (no más de 30 kilómetros por hora) es obligatorio el uso del casco.
100 euros es la sanción mínima por incumplir la normativa en la ciudad condal. El siguiente rango (infracciones de carácter grave) son 200 euros y se puede sancionar con hasta 500 euros (muy grave).
Seguro civil. La UCE es partidaria de un seguro de responsabilidad civil, aspecto que ya planteó la Defensora del Pueblo en una recomendación al Ayuntamiento de Madrid el año pasado sobre la regulación de los VMP. En Barcelona, la ordenanza lo recomienda.
Otros municipios. En Tavernes un grupo de padres pide un espacio para que los niños puedan practicar con patinetes y bicicletas. Gandia anunció el verano pasado que comenzaba la elaboración de una ordenanza municipal para regular su uso ante la proliferación de estos vehículos.
Mientras, desde la UCE, Inglada resaltó la necesidad de que la Policía Local cuente con una herramienta que permita sancionar «ante comportamientos incívicos». Además, el secretario de esta organización puso sobre la mesa la necesidad de que los usuarios de los patinetes eléctricos cuenten con un seguro de responsabilidad civil por si se produce cualquier percance. «Si es su medio de transporte habitual, deberían tenerlo», remarcó.
Publicidad
Inglada también recordó que estos vehículos deben contar con parámetros de calidad y garantías de seguridad. «Si vamos a usarlos, invirtamos en un producto de calidad», señaló.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.