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La concentración masiva de taxistas este jueves alrededor del complejo 9 d'Octubre desde las 11 horas ha puesto el foco en un colectivo repleto de reivindicaciones, pero también de demandas por parte de los usuarios en Valencia desde el final de la pandemia. Estas son las principales cifras de un sector acuciado debido a las quejas de escasez de servicio, la subida del precio de los combustibles, la congelación de tarifas y una regulación hasta final de año que no aceptan por excesiva. Se produce la tormenta perfecta y surge una pregunta obligada: ¿Qué pasa con el taxi en Valencia?
Según el Ayuntamiento hay 2.828 licencias a 1 de enero, una cantidad similar a la que ofrece la Conselleria de Transportes, que la eleva hasta acercarla a las 3.000. Los colectivos que han convocado la protesta hablan de 4.000 familias que viven del sector, sólo en lo que se refiere a los conductores en Valencia y l'Horta.
La resolución del pasado 4 de noviembre incluye el régimen de libranzas, turnos de trabajo y refuerzos en días especiales hasta el 1 de enero. Se eliminan todas las restricciones de servicio por el Covid-19, por lo que ya no habrá semanas alternas de cuatro y cinco días laborables, uno de los motivos de la protesta.
De lunes a viernes libran unos 600 taxistas al día, mientras que los fines de semana trabajan la mitad del total de las licencias. De madrugada hay refuerzo a unas horas determinadas con los que quieran salir. En la hora punta es cuando se producen las principales quejas por las esperas prolongadas y las paradas vacías. A juicio de los taxistas esto no se soluciona con la resolución.
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Salvo días que se decida hacer un refuerzo por la elevada demanda, lo normal es que un festivo trabaje la mitad de las licencias. La excepción se produce con los vehículos adaptados a discapacitados, que podrán prestar servicios a personas con movilidad reducida en su día de descanso, sea cual sea.
La población de Valencia es de 797.665 habitantes a fecha de 1 de enero, última cifra oficial del padrón. Por lo tanto la media es de un vehículo cada 282 vecinos de media, una oferta insuficientes para organizaciones como Hosbec, mientras que las asociaciones convocantes aseguran que el turno habitual es excesivo este mes debido a que baja la afluencia de turistas a Valencia. Es más, uno de los motivos de la protesta es lo que consideran descontrol con los 700 VTC que siguen circulando por Valencia pese a que ya se ha terminado la moratoria de la ley Ábalos, por lo que sólo deben realizar trayectos interurbanos. Los dos puntos de vista sobre la oferta no pueden ser más opuestos.
El anuario estadístico señala que en Valencia hay 115 paradas que tienen una capacidad de 848 taxis. Esto supone que en un día normal, cuando libran 600 taxistas, hay circulando 2.200, con lo que casi uno de cada tres está condenado a dar vueltas para buscar clientes por la ciudad. El combustible ha pasado de 1,10 a 1,80 euros el litro (ha estado a dos para el sector), por lo que argumentan que cada día de trabajo con esta regulación corren el riesgo de perder dinero. Sale una media de 1,4 paradas por cada 10.000 habitantes, mientras que en Ciutat Vella se eleva hasta 4,7 y en el Ensanche 2,1.
La Conselleria de Transportes afirma que la regulación sin ningún tipo de restricciones no es algo único en Valencia, sino que otras grandes ciudades españolas trabajan del mismo modo. Madrid, Barcelona, Málaga o Pamplona son ejemplos que ponen. Así, está claro que la normativa se dejará hasta final de año. Eso sí, desde las organizaciones convocantes de la protesta aseguran que este año llevan ya cuatro tipos de regulación de libranzas.
La asociación Gremial del Taxi sostiene que buena parte de las quejas de los usuarios por falta de taxis se debe a que los vehículos sólo pueden circular 16 cada 24 horas. De esta manera, después de terminar una jornada habitual de 12 horas, sólo quedan cuatro para trabajar las madrugadas de refuerzo los fines de semana o en festivo. Esta imposición de la Ley del Taxi ha supuesto que desde 2017 hayan desaparecido más de la mitad de las empresas, las que tienen asalariados para conducir.
Un taxista necesita para trabajar el carné obligatorio marcado por la Dirección General de Tráfico, pero también pasar una serie de pruebas con el que acceder a la habilitación. Se trata de exámenes acerca del callejero de Valencia, la legislación del sector y la regulación vigente.
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