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Frescos renacentistas de la Seo afectados por humedades. Juan J. Monzó

Cultura detecta más humedades en los frescos de la catedral

Amoraga desvela que desconocen quién hace las lecturas de temperatura de las pinturas del siglo XV desde 2014

Paco Moreno

Valencia

Martes, 26 de noviembre 2019, 11:25

Las inspecciones que realizan los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación en las pinturas renacentistas de la catedral han localizado más manchas de humedad, aparte de la que afecta seriamente a uno de los ángeles músicos pintados en el siglo XV. Así lo ha manifestado Gemma Contreras, una de las responsables de la entidad.

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Contreras ha comentado tras asistir al desayuno de Forum Europa protagonizado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, que las manchas de sales han sido detectadas en la parte ingferior de algunos ángeles. «Puede ser una pequeña filtración de de la esquina en la bóveda«, ha señalado la experta, para subrayar que debe darse »un paso en firme e intentar detectar el problema«.

Apuntó la necesidad de que la catedral instale cada diez años un andamio para hacer el seguimiento del estado de las pinturas. «Sabemos que puede ser un problema por la Eucaristía, pero deben estar muy atentos». Señaló que el perjuicio por las humedades «no se va a solucionar para siempre. El problema es que debe haber un foco. Ya en 2011 salieron eflorescencias en el mismo sitio y ayer detectamos algunas más, en más sitios».

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha recordado el compromiso del cabildo de enviar un proyecto de intervención esta misma semana, que será tutelado por la Administración. «Los titulares del bien de interés cultural son los responsables del mantenimiento del bien, con la supervisión de la Administración», ha matizado.

Recordó que desde la conselleria no se tenía conocimiento de estos problemas, sino «a través de los medios de comunicación». Las eflorescencias, manchas de humedad que afloran sales, «vienen del mortero y hay 29 sensores instalados, pero desde 2014 no llega la lectura de la temperatura y humedad a la catedral, que debe almacenar esos datos«.

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Contreras comentó que no saben las causas. «Puede ser por nitratos, por los restos de excrementos de palomas o la afluencia de más personal, incluso humedades antiguas que siguen aflorando. Subiremos mañana para ver el tejado por fuera y por dentro«.

Para ello, los técnicos utilizarán una cámara de termoluminiscencia con el fin de detectar otros focos de humedad. «Es un problema que durante el tiempo puede volver a salir. Se ha dejado pasar un tiempo excesivo, pero no es un problema traumático».

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Amoraga ha precisado por su parte que desconocen la razón de que no lleguen los datos desde 2014. «Desconocemos quién está llevando a cabo la lectura, que deberían recogerla los técnicos de la catedral. En otras reuniones que tuvimos con ellos nunca se manifestó este problema».

Fuentes del Arzobispado han añadido que los estudios a iniciar este miércoles pretenden «procurar la mejor conservación» de estas pinturas realizadas en la segunda mitad del siglo XV por los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio.

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El subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación, Gemma Contreras, se reunieron este lunes con el canónigo de conservación del Patrimonio, Jaime Sancho, y el canónigo Archivero, Vicente Pons, así como por el arquitecto titular de la Seo, Salvador Vila Ferrer.

El estudio se centrará en los posibles agentes que afectan a las pinturas, con un «análisis fotográfico de termografía, medición de la humedad, comprobación de la estructura y ventilación para procurar la mejor conservación de los frescos», según Sancho. Los trabajos se realizarán por la catedral con la colaboración del Instituto de Conservación.

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