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La nueva directriz sobre vehículos de movilidad personal, más conocidos con patinetes eléctricos, publicada aeste miércoles por la DGT excluye la circulación de estos dispositivos por aceras y zonas peatonales. Este punto del documento contradice ordenanza de Movilidad de Valencia, que sí prevé la circulación de los vehículos de clase A (los menos potentes) por estas zonas siempre y cuando no lo hagan a más de 10 km/h, tal como figura en el artículo 45 del texto legal.
La directriz de la DGT, por su parte, señala que estos vehículos «tienen prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del Reglamento de Circulación prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras (excepto monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona) siendo sancionable con 200 euros, con las matizaciones que puedan establecer las ordenanzas municipales». El texto de Valencia matiza, en este sentido, que pueden circular «a una velocidad moderada, similar a la de una persona a pie».
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No es el único punto de la directiva que pone en solfa algunas de las consideraciones de la ordenanza. «Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro. La sanción correspondiente es de 200 euros», dice la directriz. Se da la circunstancia de que este supuesto, conducción negligente, es el que utiliza la Policía Local para sancionar a los patinetes, dado que no dispone de dispositivos que le permitan medir la velocidad.
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