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Recogida de basura en una calle de Valencia. IRENE MARSILLA
Recogida de basura en Valencia | Las empresas tendrán seis días para cambiar sus ofertas en el 'contrato del siglo' de Valencia de recogida de basura

El Ayuntamiento da seis días a la SAV para pujar por el 'contrato del siglo'

La resolución acata el dictamen del Consell Jurídic, aunque no sea vinculante, en contra de los informes propios que excluyeron a la empresa

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 21 de octubre 2022, 13:05

Seis días naturales de plazo ha dado el Ayuntamiento a las empresas que se presentaron al millonario contrato de recogida de basura y limpieza para que modifiquen sus ofertas si lo consideran o las retiren. Es la consecuencia del informe del Consell Jurídic Consultiu, que aceptó la revisión de oficio pedida por SAV, compañía que resultó excluida de la licitación y que ahora entrará de nuevo. Se trata del mayor encargo municipal con un presupuesto de 1.325 millones para los próximos 15 años, con lo que ha sido denominado como el 'contrato del siglo'.

La resolución ya ha sido publicada en el perfil del contratante y a partir de hoy empieza la cuenta atrás para la presentación de ofertas hasta el próximo viernes. El dictamen del Consell Jurídic no es vinculante, incluso el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, lo tildó de «divergente» con las resoluciones del Ayuntamiento, aunque finalmente se ha aceptado, con lo que una de las actuales contratas, SAV, puede regresar a la licitación.

El motivo de su exclusión se explica en la resolución conocida ayer: «La mesa de Contratación tuvo por retirada la oferta de SAV por cuanto habiendo efectuado la huella electrónica el 10 de febrero no constaba la presentación de la oferta propiamente dicha en el plazo de las 24 horas siguientes», lo que incumplía una de las condiciones del concurso. Así, el día 15, al abrirse las seis ofertas, se excluyó a SAV.

Entonces empezó una batería de recursos, rechazados por los servicios municipales y por el Tribunal de Recursos Contractuales. La última carta de la empresa fue pedir una revisión de oficio, lo que derivó en un dictamen del Consell Jurídic Consultiu, con el argumento de que el 7 de febrero se formularon una serie de preguntas por las contratas, cuya contestación por parte del Ayuntamiento modificaba algunas condiciones del concurso.

El dictamen del Consell Jurídic fue favorables a las tesis de la empresa y el pasado día 6 llegó al Ayuntamiento, donde un informe del servicio de Gestión de Residuos «si bien considera que no resulta necesario modificar los pliegos que rigen la licitación, no se ratifica en la respuesta del 7 de febrero», motivo por el que la respuesta decae y debe volverse al inicio de la licitación. Así, la SAV podrá hacer el trámite de la huella electrónica y la presentación de la oferta en tiempo y forma ante Contratación.

La marcha atrás en el procedimiento no supondrá una modificación en el pliego de condiciones, por lo que se abrirá el plazo de presentación de ofertas y los técnicos analizarán las propuestas. Más bien, las volverán a analizar dado que este trabajo lo habían comenzado ya en parte.

Hasta el momento de paralización del proceso, se habían presentado seis ofertas que se disputaban cuatro lotes. Los más importantes son los que corresponden a la zona norte y sur de Valencia, con el viejo cauce como frontera, mientras que el tercero se refiere al Marítimo y Quatre Carreres. El cuarto es uno para limpieza de pintadas.

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