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Varias personas aguardan en la parada de un autobús de la EMT en el centro de Valencia. Jesús Signes

La EMT bate su récord de viajes en Valencia: 399.000 pasajeros en un día

Es la cifra de transportes más elevada y supera las cifras anteriores a la irrupción de la pandemia en un panorama de «elevado crecimiento» de la empresa municipal, según el Ayuntamiento

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 19:18

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha batido su récord de validaciones (trayectos de pasajeros) en un sólo día desde el mes de ... julio. La EMT gana viajeros y ya ronda las 399.000 validaciones, cifras nunca registradas hasta ahora. El máximo, en época anterior a la irrupción de la pandemia, se registró el 29 de noviembre de 2019, con algo más de 374.500 viajeros.

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Son datos que ha expuesto el Concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. Los balances, destaca el Ayuntamiento de Valencia, indican «el acelerado crecimiento de la compañía». La media diaria de validaciones en días laborables durante el primer semestre de este año era de 312.000. Tal y como ha explicado Carbonell, desde julio se han incorporado medidas adicionales como los 93 nuevos conductores «con lo que se alcanza la cifra histórica de 1.345» chóferes.

Durante todo el mes de octubre, la EMT ha transportado a 9,5 millones de pasajeros, 607.000 más que en 2019. En septiembre, la compañía registró 8,7 millones, 920.000 más que en el mismo mes del año anterior.

Más autobuses al centro

El Ayuntamiento de Valencia, además, «responde a las necesidades de los vecinos y los usuarios habituales», asegura Carbonell. Justifica así la decisión de que siete líneas de la EMT vuelvan al corazón de la ciudad.

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Se trata de las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70. Unirán de nuevo los barrios con la Plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la Plaza del Ayuntamiento. Y tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle de la Paz hasta Poeta Querol.

La reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad, «aparte de cubrir las necesidades de comunicación con el corazón de Valencia constatadas en los tres últimos años», tiene dos objetivos: la conexión directa con la Plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico.

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Además de ampliar el área de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.

Conexión con el litoral

En la misma línea que siguen estos cambios, se crea además un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla y el litoral valenciano con el objetivo de beneficiar el turismo valenciano y las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la línea 31, tras circular por Alteraciones y Desvíos I la Pl. del Ayuntamiento continuará hasta dicha estación, desde donde reiniciará el regreso hacia el frente marítimo.

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Con esta reordenación de las líneas que vuelven al centro de la ciudad, el nuevo gobierno municipal de María José Catalá satisface las demandas unánimes de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del norte y el este.

Carbonell también ha afirmado que recientemente, con el objetivo de llegar a la plena sostenibilidad, EMT Valencia ha licitado la compra de 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos por cerca de 30 millones de euros.

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A finales del 2024 llegarán a EMT Valencia esos 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados, con el objetivo claramente sostenible de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota.

La Empresa Municipal de Transportes apuesta de esta forma por el proceso de modernización de su flota. A finales de 2024 dispondrá de un total de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos. Con la incorporación de nuevos medios no contaminantes, un 68% de los autobuses serán eléctricos o híbridos y un 32% de biodiesel o diésel.

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De esta forma se reducirá considerablemente la edad media de la flota de autobuses de EMT Valencia, que pasará de los 9'16 años actuales a los 8'2. El 60% de la flota tendrá una edad media menor a 5 años. En ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en el 9'8 y 8 respectivamente. Madrid está en el 4'55 y Barcelona en el 6'5.

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