El Ayuntamiento de Valencia anunció hace casi dos meses una reestructuración de gran parte de las líneas de la Empresas Municipal de Transportes (EMT) de Valencia y numerosos cambios en los recorridos de los autobuses de la ciudad que incluían, entre otras novedades, la vuelta de hasta siete líneas más de las habituales al corazón de Valencia. Unos cambios que se plasmarán desde primera hora de este martes, 12 de diciembre, y que vendrán de la mano de la reorganización del tráfico en la calle Colón.
Publicidad
Así, las nuevas líneas que entrarán al centro de la capital del Turia serán la 4, la 11, la 16, la 26, la 31, la 32 y la 70. Unos cambios que también van ligados a la eliminación del segundo carril de Colón, que pasa de contar con dos carriles a solo uno, en una remodelación de esta vía comercial que se hará de forma completa a partir de mañana.
A la plaza del Ayuntamiento entrarán la 4, la 11, la 31, la 32 y la 70, mientras que por Paz irán estas cinco más la 6, la 16, la 26 y la 70. Actualmente por esta calle ruedan cuatro trayectos. La línea C1 por el momento se mantiene aunque el pasado domingo ya tuvo que modificar su recorrido como producto de la aglomeración de gente.
Noticias relacionadas
Además, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, afirmó que las líneas de la EMT cuyo recorrido entre en la calle San Vicente a partir del día 12 se desviarán por Poeta Querol cuando haya momentos de elevada afluencia de personas.
La línea 4 deja de ir por Marqués de Dos Aguas y Poeta Querol para dirigirse a Reina, San Vicente y Plaza del Ayuntamiento, lo que busca mejorar la conexión de Nazaret y del Grao con el centro de la ciudad. Las nuevas paradas son las siguientes: la 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central y la 2403 – Plaza del Ayuntamiento – Ateneo.
Publicidad
La nueva ruta de la 11, en su llegada desde el norte de la ciudad, enfilará Paz, San Vicente y Ayuntamiento y llegará hasta la Estación del Norte, lo que facilita los trayectos hacia el centro. Se elimina así la circulación por Tetuán, General Palanca, Porta de la Mar y Colón. De esta forma, tendrá cinco nuevas paradas: la 2223 – Tetuán (interior), 2227 calle La Paz, la 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central y la 2221 Plaza del Ayuntamiento – Flores.
En el caso de las líneas 16 y 26, dirección Moncada, Alfara y Vinalesa, cambia el trayecto hacia Porta de la Mar e incorpora de nuevo paradas en Paz, Poeta Querol y Marqués de Dos Aguas. Acto seguido, enfila por el Parterre y el Palacio de Justicia antes de entroncar con el recorrido actual y volver a la Porta de la Mar y cruzar hacia el norte por el puente de la Exposición.
Publicidad
De esta forma se incorporan las siguientes paradas: en dirección a Poeta Querol, 2223 – Tetuán (interior), 2227 calle La Paz, 2316 Marqués de Dos Aguas y 2014 Teatro Principal. Mientras que en dirección Vinalesa y Moncada/Alfara las nuevas paradas serán 2281/6 – Pintor Sorolla y 2257 Palacio de Justicia.
La línea 31 es la que más cambios sufre, porque deja de ir por Poeta Querol y obvia el bucle del Parterre antes de cruzar el río para circular en dirección sur hasta la estación Joaquín Sorolla. Ahora en el centro se dirigirá por Paz, Reina, San Vicente, Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, Guillem De Castro, Jesús, Ramón y Cajal, Plaza de España y Bailén hasta llegar a Joaquín Sorolla. Desde aquí pondrá rumbo por San Vicente hasta Periodista Azzati, plaza del Ayuntamiento y Barcas de nuevo para volver hacia Blasco Ibáñez, la avenida Malvarrosa y la Patacón. Todo ello con el objetivo de acercar a los usuarios a la playa del Cabanyal y de la Malvarrosa, una zona demandada principalmente por los turistas que ahora podrán conocer el frente marítimo con este nuevo recorrido.
Publicidad
En sentido Estación Joaquín Sorolla, las paradas nuevas son la 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central, la 2221 Plaza del Ayuntamiento – Flores, 2227 Játiva, 814 Jesús Padre Jofré, 1041 Plaza de España, 983 Bailén y 2284/1 – Estación Joaquín Sorolla. En dirección a La Patacona las nuevas paradas serán 738 – Centre de Salut Gil i Morte, 815 Plaza España, 2210 San Vicente Mártir Ánimas, 2314 – Plaça de l'Ajuntament – Periodista Azzati y 2280 Barcas Plaça de l'Ajuntament.
La línea 32 suprime su llegada hasta la Estación del Norte y Colón para ir, de nuevo, por Paz y San Viente. El Ayuntamiento argumenta, en este caso, que el metro discurre por Colón y Xàtiva, lo que facilita la conexión intermodal. Con el nuevo recorrido tendrá estas nuevas paradas 2223 Tetuán interior, 2227 calle La Paz, 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central y la 2403 Plaza del Ayuntamiento – Ateneo.
Publicidad
Algo similar ocurre con la línea 70, que también entra a la plaza del Ayuntamiento y deja de circular por Colón. En este sentido, desde la Plaza de Tetuán seguirá por las calles La Paz y San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y la Avenida del Marqués de Sotelo para entroncar con su itinerario actual en la calle Játiva. De esta forma, realizará estas nuevas paradas: 2223 Tetuán interior, 2227 calle La Paz, 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Lonja - Mercado Central y la 2221 Plaza del Ayuntamiento – Flores.
Según ha explicado este lunes el portavoz del ejecutivo local, Juan Carlos Caballero, con estos cambios se pretende aumentar la presencia del transporte público en el centro de Valencia. Además, Caballero ha apuntado que todo esto «coincide con las reclamaciones constantes tanto de vecinos como de comerciantes» y de «todos los valencianos que querían disfrutar de una movilidad amable, que es la que siempre ha tenido Valencia, y resolver el caos que había generado el anterior concejal».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.