El informe mensual que la EMT entrega a sus consejeros suele contener datos interesantes. Como el último disponible, que se ofreció a los concejales de la oposición en noviembre en papel. Ahí se señalaba que las quejas y sugerencias de los usuarios de la EMT han crecido un 25% entre enero y noviembre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que, por cierto, no aparece en la copia digital que se remitió a los ediles. Estas quejas están relacionadas con el servicio que se presta a los usuarios en el día a día o al estado de los autobuses.
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Y es que pese a la compra constante de nuevos vehículos, parte de esas 7.528 quejas (cuando el año anterior fueron 5.983) tienen que ver con los autobuses más viejos. Aquellos con más de 20 años han crecido desde enero hasta superar el medio centenar, de una flota de 492 vehículos. La edad media de los autobuses de la EMT es de 13,02 años. En 2018, se consiguió bajar de la barrera «psicológica» de los 13 entre abril y septiembre, pero el envejecimiento de algunos ejemplares ha provocado este aumento de la edad media de la flota. Los nuevos autobuses, eso sí, también han crecido. En enero había 45 de menos de cinco años, pero en noviembre eran 80, lo que habla a las claras de la inversión de la EMT en mejorar la flota recibida en 2015.
Más de 7.500 sugerencias. La EMT recibió, entre enero y noviembre de 2018, 7.528 quejas, un 25,29% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 5.983 sugerencias de usuarios.
Más buses viejos... y más nuevos. El número de autobuses de más de 20 años ha crecido en once meses hasta superar el medio centenar, pero también el de buses de menos de cinco años: hay 80.
El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés fue ayer contundente al asegurar que la EMT «necesita» librarse ya de su presidente, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi. «El incremento de quejas y reclamaciones es un indicador más de que Grezzi tiene en la cabeza un modelo de gestión de la EMT que da la espalda continuamente a los usuarios», lamentó Estellés, que cree que la entidad necesita estar dirigida por otras personas «si quiere volver a ser una empresa eficaz con los valencianos, orientada a los usuarios con una paz social interna duradera, y sin huelgas». Al respecto de estas huelgas, por cierto, desde el comité de empresa explicaron ayer que estudiaran la propuesta de la gerencia para reunirse antes del próximo día 12, cuando están programados nuevos paros que afectarán a la circulación de autobuses por la ciudad.
«Grezzi está más centrado en incrementar el negocio de los aparcamientos y de los cargadores eléctricos, y de traer a última hora nuevos directivos a la EMT por más de 400.000 euros, que de dar calidad de servicio, buenas frecuencias, mejor puntualidad y minimizar las quejas», dijo Estellés, que ya en modo electoral se mostró convencido de que, si gobiernan, tendrán «una EMT potenciada y mejorada en todas sus dimensiones internas y externas del servicio». «Es posible, y así lo haremos», dijo. Ciudadanos ha pedido en varias ocasiones una frecuencia de 10 minutos para todas las líneas y Grezzi ha dicho que han de recibir el contrato programa para ello.
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