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Cambios de señalización en la calzada de la calle Colón, este miércoles. DAMIÁN TORRES
La EMT remodelará sus líneas en el centro con la plaza del Ayuntamiento en obras

La EMT remodelará sus líneas en el centro con la plaza del Ayuntamiento en obras

La empresa acomete el lunes cambios que afectan al menos a 14 itinerarios, aunque con desvíos provisionales por el asfaltado

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 30 de abril 2020

La EMT pondrá en marcha este lunes sus cambios en 14 líneas del centro de Valencia, la gran mayoría. Será el mismo día en que empezará el reasfaltado de la plaza del Ayuntamiento, pieza esencial de la operación, por lo que algunos itinerarios tendrán que ser desviados de manera provisional hasta el día 13.

Así lo informó ayer la compañía tras unos días en los que el Consistorio ha cambiado por completo la planta viaria de la calle Colón, que ha pasado a tener un carril bus doble y uno solo para el tráfico, además de dejar en dirección contraria el tramo que va desde Porta de la Mar hasta la calle Conde Salvatierra para los vehículos privados. La iniciativa fue paralizada el 16 de marzo por el estado de alarma y estaba prevista que se pusiera en marcha el día 23 del mismo mes.

Esa paralización sirvió para que la Federación de Vecinos y la asociación de Comerciantes del Centro Histórico pidieran que se debatieran los cambios en las líneas, con el fin de conseguir un consenso sobre algunos de los desvíos, en especial la decisión de dejar Colón en un carril único para el tráfico y entrando desde las calles transversales.

La reivindicación fue en vano y el pasado lunes comenzaron los cambios en Colón, que ayer se consumaron con el inicio del cambio de líneas. Debido al asfaltado en la plaza del Ayuntamiento, la línea C1 de transbordo, que sustituye a varias líneas con parada hasta ahora en la plaza de la Reina y el primer lugar, discurrirá durante una semana por las calles Marqués de Dos Aguas, Poeta Querol y Pascual y Genís, para salir a Xàtiva por Colón, donde retomará el itinerario habitual previsto.

La misma incidencia afectará en mayor medida a las líneas 6, 8, 10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70, 71 y 81. Se trata como se puede comprobar de la mayor remodelación de líneas emprendida hasta ahora por la compañía en el centro de la ciudad.

La portavoz del grupo popular, María José Catalá, llegó a decir en el pleno que los cambios en la EMT se están realizando con «confinamiento y alevosía», de manera similar a su homólogo de Ciudadanos, Fernando Giner, quien el día anterior denunció que la orden final para los cambios de tráfico en Colón se firmó el 16 de marzo, ya con el estado de alarma del Gobierno.

El asfaltado de la plaza delimitará las zonas peatonales, unos 12.000 metros cuadrados. A partir del día 13, el tráfico privado sólo podrá pasar por la parte sur, desde Periodista Azzati y Marqués de Sotelo. Con la nueva red, la línea 25 se desdobla en dos. Así, la L24 se llamará Porta de la Mar-El Saler-El Palmar, mientras que la L25 se denominará Porta del Mar-El Saler-El Perelló. En cuanto a la red nocturna, todas las líneas acabarán su recorrido en la zona del intercambiador Xàtiva-Estació del Nord.

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