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Vista del parking de la Burjas. Irene Marsilla

La EMT renuncia a la gestión de los parkings para reflotar el transporte urbano

El Ayuntamiento asumirá directamente el funcionamiento de los aparcamientos y la empresa se centrará en la mejora de las líneas

Paula Hernández

Valencia

Martes, 29 de agosto 2023, 00:33

Los parkings públicos de la plaza de la Reina y de Ciudad de Brujas volverán a ser competencia directa del Ayuntamiento de Valencia. Será un ... asunto bien del departamento de Movilidad o de la empresa municipal de Actuaciones Urbanas de Valencia S.A. (AUMSA).

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Según acordaron ayer Jesús Carbonell, concejal del Área de Seguridad y Movilidad y presidente de la EMT y el Comité de Empresa, la entidad «va a estar plenamente dedicada al transporte público y sostenible». Así, «dejará de lado la gestión de otras áreas que son accesorias y que no aportan valor añadido», tal y como afirmó Carbonell.

Además, remarcó que la primera y principal finalidad de la EMT es el «desplazamiento, de la forma más directa, fluida y cómoda posible por todo el ámbito de Valencia». «Estamos comprometidos en reforzar al máximo la movilidad», insistió el concejal popular.

En este sentido, destacó que «la EMT debe centrarse en su actividad nuclear, que es la prestación del servicio público de transporte», concretamente en la «necesidad de incrementar las cifras de pasajeros para alcanzar el servicio de calidad que perseguimos».

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Durante el encuentro también se pusieron encima de la mesa las quejas de los sindicatos por la falta de contratación de conductores y las pérdidas de frecuencia que la actual dirección de la empresa atribuye a la mala planificación de los anteriores gestores. Según informó el Consistorio a través de un comunicado, sólo durante el mes de julio «no se han podido realizar más de 1.100 servicios» debido a esta problemática.

La reunión de ayer, dijo Carbonell, «nos permite conocer a fondo todas las necesidades de los trabajadores y adoptar las medidas pertinentes». También aseguró que dedicará todos sus esfuerzos a «convertir a la EMT en líder de movilidad sostenible y de calidad en Valencia».

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Por otro lado, el presidente del comité de empresa de la EMT, Gregorio Rabadán, comentó que durante la reunión se puso de manifiesto el «incumplimiento de un acuerdo firmado en 2019 por el que debía quedar cubierta la plantilla del área técnica, y mecánica». Por ello, asegura que les faltan mecánicos para llevar a cabo el correcto mantenimiento de toda la flota de autobuses, lo que provoca que muchos «pasan días e incluso semanas inmovilizados en la cochera».

Por último, en relación a las críticas del comité por la falta de conductores –y el consiguiente incumplimiento de los horarios de la plantilla– Carbonell recordó que su concejalía activó hace un mes «la contratación urgente» de profesionales, de los que ya se han podido incorporar una veintena.

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