![Los tres fallecidos por la DANA en Valencia son vecinos de La Torre y Castellar](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/30/la-torre-RWq3Wg5vJjjufMb2GuRgPmN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Los tres fallecidos por la DANA en Valencia son vecinos de La Torre y Castellar](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/30/la-torre-RWq3Wg5vJjjufMb2GuRgPmN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 30 de octubre 2024, 11:09
La DANA no deja tregua en la Comunitat Valenciana y son hasta el momento 70 los fallecidos confirmados por la intensa tempestad y avenida de agua que ha anegado las poblaciones de la Hoya de Bunyol, Requena y los pueblos de l'Horta y Robarroja.
Entre los fallecidos confirmados hay tres vecinos de la ciudad de Valencia. Dos de ellos eran residentes en la pedanía de La Torre, donde anoche ya se vivieron momentos complicados y mucha gente quedó atrapada en el coche en la pedanía y en la V-30.
Uno de los fallecidos en esta pedanía era una persona de avanzada edad, de unos 78 años, y que tenía movilidad reducida. Era un varón, que precisaba de silla de ruedas y que vivía en una planta baja junto a su hermano. Al parecer no se pudo hacer nada para subirlo al primer piso de la vivienda y no se pudo rescatar.
El otro fallecido en la pedanía de La Torre es un varón que, según fuentes consultadas,agentes de la Guardia Civil encontraron en la rotonda que limita La Torre con Sedaví. Y al parecer se busca a una mujer, que todavía no se ha encontrado, y que la tromba de agua le pilló en la calle, mientras se despedía de otra vecina.
La otra persona fallecida es de la cercana pedanía de Castellar-l'Oliveral. Se trata también de una persona mayor, un varón de Castellar de 92 años de edad, y al parecer su mujer se encuentra hospitalizada.
Noticia relacionada
Cabe destacar que en el caso de La Torre hasta el propio alcalde pedáneo, Rafael Arnal, quedó varias horas atrapado en un horno de la propiedad familiar. Estuvo desde las 20 horas y hasta las 22.50 horas acorralado por el agua y con el agua al cuello.
El propio alcalde pedáneo dio varios gritos para llamar la atención de unos Bomberos que en ese momento estaban pasando por la calle con una lancha, pero al parecer no le oyeron, pero sí pudo escuchar los gritos un vecino de la zona, que no dudó ni un minuto en arriesgar su vida para salvar a Rafael Arnal.
Entre el vecino y el propio alcalde pedáneo «conseguimos doblar la persiana de la puerta del comercio y escapar del agua, porque ya me llegaba al cuello», confiesa Rafael Arnal.
El vecino que lo socorrió se lo llevó a casa para atenderle, le dio mantas y comida caliente y el afectado se pudo dar una ducha caliente para entrar en calor después de estar más de hora y media con el agua al cuello.
Durante la noche, todos los alcaldes pedáneos de Valencia estuvieron pendientes de sus vecinos, sobre todo los de las pedanías que presentaron más complicaciones, como Cristina Peris en Pinedo; Sol Verdeguer, en Castellar; Chelo Tarazona, en Horno de Alcedo y Rafael Arnal, en La Torre, que en este último caso, tuvo que ser rescatado por un vecino.
Todos ellos ayudaron a subir a vecinos a plantas superiores, abrieron alcantarillas, dieron parte al centro de coordinación para el envío de lanchas para rescatar personas e hicieron bandos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.