Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 13 de febrero 2024
Si el espectáculo pirotécnico se dispara en Madrid, pues allá que van los amantes de la pólvora. Y es que son muchos los colectivos o ... grupos de amigos que se han marcado el reto de viajar este fin de semana a la capital de España para presenciar el acontecimiento único de ver una mascletà lanzada junto al río Manzanares, en Madrid Río.
Publicidad
De hecho, como ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, «no hay fallero con el que no hable estos días que no me diga que se va a Madrid. Ha despertado mucho interés la mascletà y mucha gente va a ir a verla, incluso algunos ya van de expedición el sábado».
Eso se nota ya en la reserva de billetes de trenes AVE para este domingo. Según explican desde Renfe, el domingo está previsto que se suban al tren 8.300 pasajeros, lo que se traduce en que son entre 750 y 800 personas más que el pasado fin de semana, un 8% más, lo que deja clara algunas cifras de las personas que tomarán el tren con el objetivo de ver la mascletà. Incluso las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García y sus cortes viajarán con ellos para ver el espectáculo de Pirotecnia Valenciana.
Así, por ejemplo, Julio Torras, componente de la comisión Arzobispo Olaechea-San Marcelino, explica que él es uno de los que se irá el sábado, con tiempo. «Vamos tres amigos y el sábado ya cenaremos por Madrid, en un sitio típico, y al día siguiente iremos con tiempo a la zona donde se dispara la mascletá. Luego comeremos un cocidito y nos volveremos en tren».
Publicidad
Más numeroso es el grupo de la falla Exposición-Micer Mascó. Como explica su presidente, Manolo Mas, «hemos fletado un autobús e iremos cincuenta personas a Madrid a ver el disparo de Pirotecnia Valenciana».
En este caso, los falleros de esta comisión saldrán el domingo, a las 6.30 horas de la mañana para llegar horas antes de la mascletà a la capital de España.
Publicidad
Como anécdota, Manolo Mas detalla que precisamente «el disparo de esta mascletà se gestó en la falla Exposición». Narra que durante una visita a Valencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «nos visitaron en la falla Exposición. Se quedaron a comer tanto Martínez-Almeida, como la alcaldesa María José Catalá y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. En esa comida, a base de asado argentino, fue cuando el alcalde de Madrid se levantó y anunció ante unas 300 personas, que le había dicho a la alcaldesa de Valencia que si ganaba las elecciones en Valencia, él disparaba una macletà en Madrid».
Mas añade que como el alcalde cumplió su anuncio «y ha programado la mascletà, nosotros ya le dijimos que si se hacía, nosotros íbamos a estar presentes en Madrid para verla, y así haremos».
En otra comisión, en Humanista Mariner, una pandilla de amigos ha apostado por desplazarse a Madrid en tren. «En realidad compramos los billetes hace dos meses. Nada más se supo el fin de semana que se barajaba, nos arriesgamos y lo reservamos ya. Vamos un grupo de 20 amigos, tanto adultos como niños», detalla una fallera.
Publicidad
Tal como tienen previsto, viajarán el domingo, se desplazarán andando hasta Madrid Río y para tenerlo todo bien atado, han reservado hasta la comida. «Disfrutaremos de un cocido madrileño en un restaurante y a las 20.30 horas volveremos a Valencia». Además, indica que tienen amigos falleros que residen en Madrid y también se unirán al grupo.
Otra curiosidad es que un grupo de directivos y vendedores de mercados de Valencia como por ejemplo de Mossen Sorell, Castilla, Colón y Mercado Central, también han decidido desplazarse para ver el espectáculo. Como explica Cristina Oliete, gerente del Mercado Central, «todo surgió en una cena que hicimos tras las Navidades para celebrar con posterioridad esta fiesta. Nos acompañó el concejal de Mercados y Fallas, Santiago Ballester, y surgió el tema de la mascletà de Madrid, y al final decidimos hacer convoy e ir para allá».
Publicidad
Irá un grupo de vendedores compuesto por 17 personas. Un total de nueve ya se irán el sábado por la tarde, nada más acabe la venta en los mercados y otras ocho personas cogerán el tren que sale a las 7 de la mañana.
En este caso, también han reservado en un restaurante un menú a base de cocido madrileño.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.