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Un ciclista sortea el tráfico en la Gran Vía Fernando el Católico esta semana. Irene Marsilla
Fernando el Católico perderá espacio para coches con el nuevo carril ciclista

Fernando el Católico perderá espacio para coches con el nuevo carril ciclista

Movilidad considera que la calzada de diez metros permite reducir la anchura pese a admitir la elevada intensidad de circulación en la gran vía

Paco Moreno

Valencia

Domingo, 29 de abril 2018, 00:47

Poco a poco se va conociendo cómo quiere resolver el Ayuntamiento la reserva de espacio para un carril ciclista en las grandes vías Ramón y Cajal y Fernando el Católico. Será a costa de estrechar los dos carriles para el tráfico privado, según la contestación dada por la delegación de Movilidad al concejal del grupo popular Alberto Mendoza, en el pleno de esta semana.

«Las calzadas de estas grandes vías tienen una anchura nominal de diez metros, lo que genera unos sobreanchos en todos los carriles de circulación que permiten la liberación de una franja para la circulación de las bicicletas sin reducir la capacidad de la calzada», indican desde dicha concejalía en la respuesta.

La Gran Vía Fernando el Católico registró el pasado marzo una media diaria de 54.118 vehículos en los dos sentidos en su tramo de mayor intensidad. Se trata de un eje fundamental para el tráfico de la ronda, superado sólo por Pérez Galdós y las vías más periféricas de bulevar sur y la ronda norte.

Así las cosas, no es extraño que en la misma contestación se indique que «las características de la sección transversal de las grandes vías y el flujo de tránsito que soportan no permiten la sustitución de un carril de circulación general por un carril bici, como se está haciendo en otras vías de la ciudad, por lo que se ha planteado una solución alternativa», en referencia al llamado carril compartido con el transporte público de EMT y taxi.

Esto ha sido rechazado de plano por los sindicatos de la empresa municipal de transportes y la Asociación Gremial del Taxi, como publicó el viernes LAS PROVINCIAS. El presupuesto saldrá de las inversiones elegidas por los vecinos mediante votación directa, con una previsión de 320.000 euros. En dicha votación, por cierto, no se explicitó en la web donde se votaba la característica principal del carril ciclista, a saber, que se haría dentro del actual carril bus y separado sólo por una línea roja como toda señalización.

El estrechamiento de los carriles supondrá que la circulación será más complicada. Los sindicatos de la EMT advirtieron esta semana de las dificultades que tienen en algunos itinerarios por la poca anchura del carril bus, aunque en la respuesta al PP no se indica el que se dejará tras la remodelación. Sí que confirma la segregación del carril, de igual manera a como se hizo hace unos meses en la calle Colón.

Mendoza pregunta también si esta reserva de espacio supondrá la prohibición de circulación en el carril bus para las motocicletas. La contestación es que «es cierto que la Plataforma Motera Para la Seguridad Vial entre otros, ha solicitado que así sea, para preservar tanto la seguridad de motoristas como del resto de actores de la vía. No obstante, será la ordenanza que está ahora preparándose atenderá a esa y otras circunstancias y vacíos legales que presenta la actual».

Movilidad no se define en si este llamado carril compartido será el modelo para el resto de Valencia. «Se ha elegido esta solución por las características singulares de las grandes vías (intensidad y sección transversal)». El edil popular aseguró que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi «no ha mantenido ninguna reunión con los conductores ni con los taxistas para tratar este tema».

De lo poco que se sabe de momento, está claro que el carril ciclista se hará en los dos lados de la calzada, debido a que los usuarios tendrán que circular en dirección única. Esto se hace por la imposibilidad de hacerlo doble, como en su día se decidió para el anillo ciclista.

Para el edil del grupo popular, el alcalde Ribó «sigue permitiendo que Grezzi siga improvisando en materia de movilidad poniendo en riesgo a los ciclistas y a los usuarios de estas grandes vías». El presidente de la Gremial del Taxi, Ismael Arráez, criticó que el asunto apenas se trató en una sesión de la Mesa de Movilidad, órgano de consulta del Consistorio donde acuden asociaciones vecinales y vinculadas con el transporte, entre otros sectores.

Junto al itinerario ciclista por las grandes vías, las votaciones vecinales de este año eligieron también un carril bici en la avenida Primado Reig, en esta ocasión a propuesta ciudadana y con un coste de 520.000 euros. Vistos los antecedentes del que ahora está en debate, es una incógnita cómo se resolverá el trazado.

En la descripción de lo que se votó a través de la web municipal, se habla de «un carril bici que recorra toda la avenida de Primado Reig, desde la avenida de la Constitución hasta la avenida de Cataluña, donde podría unir con el carril bici que va hacia Tarongers y Blasco Ibáñez».

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