Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Damián Torres

La Iglesia acepta que la fiesta de San Vicente Mártir se celebre siempre en domingo

El alcalde y el arzobispo Antonio Cañizares confirman que la decisión ya está acordada y quesi no se ha aplicadoantes es por la pandemia

lola soriano

Valencia

Miércoles, 16 de junio 2021

Tanto el Ayuntamiento como el Arzobispado lo tienen claro. La próxima festividad de San Vicente Mártir se trasladará a un domingo. Así lo afirmaron este miércoles el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el arzobispo Antonio Cañizares tras una reunión.

Publicidad

Ambos explicaron que no se había tratado en este encuentro. Pero acto seguido Ribó añadió que «hoy realmente no lo hemos abordado porque ya lo teníamos claro». Cañizares añadió que «ya quedamos de acuerdo. Siempre se hará la festividad de San Vicente Mártir en domingo».

El alcalde detalló que «no lo hemos desarrollado este año», en referencia a hacer ya el traslado de la fiesta a domingo, «por el tema de la pandemia, pero así se hará en la próxima edición».

En el calendario de 2022 la fiesta de San Vicente Mártir cae en sábado 22 de enero y, si aplican el criterio finalmente de llevarlo siempre a domingo, sería posiblemente un día después.

No es la primera vez que Ayuntamiento y el Arzobispado exploran esta opción. En 2018, todavía con Pere Fuset como concejal de Cultura Festiva, ya se abordó el asunto. Entonces el Consistorio lanzó la propuesta que no tuvo mala acogida en el Arzobispado.

Publicidad

Al parecer, se trataría de hacerlo siempre en un domingo fijo, igual que se hace con la fiesta de la Virgen de los Desamparados, en el segundo domingo de mayo, o en el Corpus, a primeros del mes de junio. Si en 2022 se aplica este cambio, se generaría un día no lectivo, de los dos que hay de ámbito local, y se podría sumar a otros festejos. De hecho, ya hace años que desde el Consistorio se baraja unirlo a los días de Fallas, para que los trabajadores tengan un día más libre para estas fiestas del mes de marzo y esa es la intención. Falta ver qué reacción causa la decisión en el mundo vicentino, porque la mayoría de asociaciones siempre han defendido que se mantenga la fecha del día del patrón.

Por otro lado, preguntado el alcalde por LAS PROVINCIAS si para las Fallas que se celebran en septiembre se podrá desplegar el toldo de la plaza de la Virgen, para evitar que las flores del manto de la Mare de Déu se marchiten antes y para que los falleros, músicos y vestidores no pasen calor, Ribó comentó que «ese es un tema que tiene una serie de problemas de tipo arquitectónico, tanto en la misma Basílica, como problemas en los enganches del otro lado, en la finca, con protestas y eso». Por eso añadió Ribó que «lo vamos a estudiarlo con calma». El alcalde reconoció que «efectivamente el tema del calor en marzo no es un problema, pero en septiembre puede serlo».

Publicidad

En este encuentro el arzobispo Antonio Cañizares también solicitó al alcalde que estudien y agilicen la licencia que han presentado para construir una residencia para clérigos mayores. Se trataría de un edificio que el Arzobispado pretende hacer en la calle Guillem de Castro, junto a la Beneficencia.

Por último, trataron también que la Iglesia se sume al proyecto de instalar placas solares en sus edificios. Ribó indicó que Valencia cuenta con una estrategia para conseguir en 2023 una ciudad descarbonizada y «estamos planteando proyectos para instalar placas fotovoltaicas» y, en este contexto, «el Ayuntamiento ofrece su colaboración para que la Iglesia se sume a este proyecto vinculado al Estado y a fondos europeos».

Publicidad

El objetivo es que «instalen placas fotovoltaicas en los colegios religiosos, en los tejados de los cementerios, en las iglesias, sobre todo en las más modernas porque en las que sean Bien de Interés Cultural (BIC) igual no se puede hacer nada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad