Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía Provincial de Valencia investiga a Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, por delito de odio tras las declaraciones efectuadas el pasado mes de julio tras el asesinato del puente de Moreras, cuando vinculó el crimen a la inmigración. «La vida de ... José Andrés Peña seguramente no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España», dijo en unas declaraciones llevadas a los tribunales por el grupo municipal socialista.
Aunque pocos minutos después del crimen circularon informaciones de que el asesino era extranjero, lo cierto es que es de nacionalidad española. La Fiscalía ha abierto diligencias penales por un presunto delito de odio y ha ordenado a la Policía Nacional que acredite el tiempo y lugar de las declaraciones, los medios de comunicación que se hayan hecho eco de ellas y que facilite una grabación de las declaraciones.
En la comparecencia ante los medios de Badenas, el pasado 31 de julio, el segundo teniente de alcalde atendió a los informadores en la plaza del Ayuntamiento, donde dijo: «Hola, buenos días. Vengo a manifestar que la vida de José Andrés Peña seguramente no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España. Está produciéndose en Valencia una ola de delitos a la que no estábamos acostumbrados afortunadamente antes pero que por desgracia a hora estamos padeciendo. Urgimos al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno y a todas las fuerzas policiales a que extremen las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Valencia. Para nosotros, la vida de cualquier persona, cualquiera que sea su condición, es lo más importante. Para el grupo municipal de Vox, preservar la seguridad de los valencianos es el elemento número 1 que tenemos que tener en cuenta. Por tanto, lamentamos gravemente lo sucedido ayer en el puente de Nazaret y exigimos que se tomen las medidas necesarias para evitar que se produzcan estos acontecimientos».
Noticia relacionada
El portavoz del grupo municipal socialista, Borja Sanjuán, ha pedido a la alcaldesa que cese a Badenas, aunque no es potestad de la primera edil dado que el acta es intransferible. Lo que sí podría hacer es expulsarlo del gobierno. «Acaban de notificarnos la apertura de dilegencias por el bulo racista que difundió para tratar de generar oleadas de odio u de violencia hacia las personas migrantes. Lo que tiene que hacer María José Catalá es expulsar a estos ultras del gobierno», ha indicado.
«Una persona que se dedica a mentir y a atribuir crímenes hacia estas personas que son tan vecinos y vecinas de la ciudad como cualquiera no merece estar en el gobierno. Esta apertura de diligencias debería llevar a María José Catalá a cesarlo fulminantemente, y si no el grupo municipal socialista seguirá defendiendo a todas las personas en los tribunales, en el pleno y donde haga falta», ha asegurado Sanjuán.
Cabe recordar que la Fiscalía también investiga a Cecilia Herrero, concejala de Vox, por varios mensajes en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, contra los inmigrantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.