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Valencia capital se mantiene reforzada con el turismo y saca músculo en su balance de visitas durante el año 2024. Y es que la ... ciudad del 'cap i casal' acogió el año pasado un 10,3% más de pernoctaciones que en 2023, y supera de esta manera la barrera de los 6 millones (6,08 millones en total en 2024). De esta manera, Valencia continúa consolidada como una de las ciudades más atractivas de España, pese al importante bajón de visitas que supuso la consecución de los trágicos sucesos acaecidos a causa de la dana del 29 de octubre, cuando las pernoctaciones se redujeron un 6,7% de media en noviembre y diciembre con respecto a las reservas del resto del año.
Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, durante la presentación del balance de 2024 del turismo en la ciudad de Valencia, basándose en los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del 10,3% en las pernoctaciones en Valencia confirma las previsiones de Visit Valencia con respecto al flujo turístico para la capital el año pasado. Además, el Ayuntamiento ha querido destacar que la subida se ha producido igualmente, pese a que en noviembre las pernoctaciones se redujeron un 7,4% y en diciembre un 6%. Un descenso marcado por las consecuencias de la dana del 29 de octubre y su repercusión a nivel nacional e internacional.
A este respecto, Llobet ha remarcado que de todas esas pernoctaciones, un total de 4,2 millones corresponden a viajeros internacionales, lo que supone un 19,4% más con respecto al año anterior. Este aumento de viajeros internacionales también se manifiesta si nos fijamos en los países que consideran Valencia como mercado prioritario, habiendo crecido todos ellos respecto al 2023. Estos países, son, por orden de crecimiento, los turistas estadounidenses con un aumento del 30% en sus pernoctaciones, Alemania (30% más que el año pasado), Suiza (23% más), Países Bajos (+22%), Italia (+17%), Francia (+13%) y Reino Unido (+9%).
Por otro lado, Paula Llobet afirmaba que Valencia ha situado su ocupación hotelera en un 78% de media a lo largo de todo el año, siendo la tercera ciudad de España, tan sólo por detrás de Málaga (83%) y Barcelona (79,8%), pero muy por encima de la media de la Comunitat, situada en un 69,2%. Además, cabe señalar que este 78% se sitúa en 1,4 puntos porcentuales menos que en 2023. Este deato demuestra que si las pernoctaciones han subido pero la ocupación hotelera ha descendido, -muy ligeramente- ha aumentado entonces la pernoctación en apartamentos dedicados a la actividad turística.
Por otro lado, cabe destacar que el precio medio por habitación ha aumentado un 5,4% con respecto al año anterior, situándose en los 118,4 euros por noche. Además, cabe destacar la mejora de la estancia media, que ha subido un 5,6% respecto al anterior ejercicio situándose en 2,5 noches. En lo que respecta a viajeros, también se registró un incremento en 2024, alcanzando los 2,4 millones, con un crecimiento interanual del 4,5%.
Respecto a la manera de viajar, en 2024 se registró también una buena evolución de los datos en el Aeropuerto, según los registros ofrecidos por AENA. Las llegadas aéreas alcanzaron los 5,4 millones, un 8,4% más que en 2023. Además, las previsiones para este 2025 son positivas con un incremento de la capacidad aérea en la temporada primavera-verano del 8%, alcanzando los 3,8 millones. Un crecimiento vaticinado por todas las encuestas que pone encima de la mesa, aún más si cabe, las obras para ampliar el aeropuerto. Por su parte, los cruceros se redujeron un 0,9% alcanzando los 774.000 cruceristas en todo el ejercicio, muchos de ellos dejando de venir en los dos últimos meses del año a causa de la dana.
«Nuestro compromiso es mantener un crecimiento turístico sostenido y sostenible, que no solo impulse la economía local, sino que también mejore la calidad de vida de quienes viven en Valencia. Estamos desarrollando un modelo alineado con la identidad y el estilo de vida de la ciudad, que protege su riqueza cultural y natural y sitúa al ciudadano en el centro del desarrollo turístico», ha asegurado la concejala de Turismo, Paula Llobet, respecto a la manera de trabajar del consistorio en esta materia.
En este sentido, desde el Ayuntamiento han asegurado que Visit Valencia, entidad municipal encargada del turismo, centra todos sus esfuerzos en las campañas de reactivación de las visitas afectadas tras la dana. Llobet ha explicado que en ello ha podido influir la campaña 'Verte en València nos alegra el corazón', que lanzó la Fundación Visit Valencia en mercados estratégicos. El objetivo fue frenar la caída de reservas, y fortalecer la imagen de València como destino resiliente y de calidad.
Con una inversión de 1,5 millones de euros, el Ayuntamiento asegura que la campaña realizó 50 acciones en 20 mercados y consiguió más de 300 millones de impactos en Europa y América, con presencia destacada en portales como Expedia, Last Minute, Destinia o Edreams, y en medios internacionales de prestigio como The New York Times, Le Figaro, Corriere de la Sera, Der Spiegel o Forbes México. Y con presencia con publicidad exterior en las principales ciudades de Europa y América. De cara a los próximos meses la previsión es optimista, ya que el comportamiento de las búsquedas aéreas sigue una tendencia positiva, similar a la del año pasado, según afirman desde el conssitorio.
Además, Paula Llobet ha asegurado que desde el gobierno municipal se está preparando un plan estratégico para el periodo 2025-2028 para reforzar el posicionamiento de Valencia en el ámbito del turismo. «Apostamos por un turismo que ponga Valencia en el centro y sea sostenible», ha señalado respecto al plan que pretenden publicar «en las próximas semanas».
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