Miércoles, 5 de febrero 2020
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, está inmerso en un laberinto legal cuya salida parece cada vez más incierta. A preguntas de los periodistas señaló ayer que está «totalmente tranquilo» respecto a la petición de la acusación popular del caso del fallecido en el montaje de las gradas de Viveros de que le investiguen también por prevaricación. «Sería oportuna una investigación sobre la prevaricación para desmentir algo sobre lo que no me he podido defender. Esa cuestión surge tangencialmente de uno de los investigados posiblemente en defensa propia. No he tenido oportunidad de defenderme. Como es fácil desmentir esa acusación de prevaricación, así se demostraría si se llevara a juicio», dijo el edil.
Publicidad
Fuset, que insiste en no dimitir, también apuntó al PSPV, que en palabras de su secretario de Organización, José Muñoz, dijo el martes que si la situación se hubiera dado en su partido Fuset ya estaría fuera. «Tengo el máximo respeto por las opiniones de los demás. Siendo un personaje público, más allá de la cuestión jurídica, entiendo que haya valoraciones en las que no voy a entrar. Pero hay precedentes en el PSPV de que eso (obligar a dimitir a cargos imputados) no es así», señaló Fuset, que se mostró orgulloso «de formar parte de una organización en la que una vez explicado todo lo que tengo que explicar no deja caer a personas inocentes».
Noticia Relacionada
Juan Antonio Marrahí
El concejal de Cultura Festiva también aseguró que no incumple las líneas rojas del código ético de Compromís porque el texto «habla de juicio, y eso no se ha producido». Preguntado sobre si es más grave un homicidio imprudente que un caso de corrupción (que es de lo que habla el código ético), Fuset insistió en que está «plenamente tranquilo» de que siempre ha actuado «dentro de los límites de la legalidad». Además, cargó contra los técnicos con su habitual retrance: «Yo no sé hacer pan y si voy a un horno y me dicen que se hace con azúcar, aunque me parezca raro lo haré».
La vicealcaldesa de Valencia Sandra Gómez reiteró ayer que la decisión de apartar a Fuset «corresponde a Compromís, no al Partido Socialista». La portavoz del grupo socialista en el Consistorio hizo suyas las palabras de de Muñoz. «Nosotros tenemos nuestro código ético, que nos obliga a tomar una serie de decisiones cuando estamos en un determinado momento procesal. Ese es el criterio que ha manifestado«, en referencia a las palabras del secretario el martes en Les Corts, cuando indicó que si fuera socialista, Fuset ya estaría fuera del gobierno municipal: »Él dijo bien claro que es una cuestión que debe decidir Compromís, nosotros como partido no vamos a determinar el listón ético del resto; tenemos uno propio y ya está. Simplemente, lo que apuntó es que cuando nos hemos visto en situaciones parecidas hemos tomado nuestras decisiones, cada partido debe tomar las suyas propias«.
En este sentido, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pidió «un poco de lealtad» al grupo socialista porque Fuset, dijo, «no está imputado por haber robado o malversado caudales públicos sino por un desgraciado accidente». «Estoy absolutamente seguro de que no tendrá ninguna responsabilidad», dijo Baldoví.
Publicidad
Más duros fueron desde el otro lado del pasillo. La portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, dijo ayer no entender la postura «inmovilista» de la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en este caso «cuando siempre han exigido en casos similares responsabilidades políticas». Catalá insistió en que los autos «vinculan la negligente gestión del concejal con el fallecimiento del operario y además se señala la prevaricación administrativa», dijo.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner, cargó contra el PSPV: «Ribó está muy tranquilo con el caso Fuset porque sabe que tiene al PSOE comiendo de su mano». «En España se han dado otros casos de imputaciones a concejales por accidentes en eventos, como en el Madrid Arena, y el PSOE pidió la dimisión del concejal del PP Pedro Calvo», afirmó el portavoz de Cs.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.