

Secciones
Servicios
Destacamos
La concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia ha dividido el servicio de Buzón Real que recorre estos días los barrios de la ciudad en dos contratos y los ha adjudicado los dos a la misma empresa, tal como denunció ayer el grupo municipal popular. La realización de la carroza del buzón y el montaje de la misma suman 24.040,28 euros, IVA incluido, pero Fiestas los ha dividido en un contrato de 20.531,28 euros y en otro de 3.509 euros, por lo que no ha sido necesario someterlos al proceso de concurso público.
Ambos han sido adjudicados a la misma empresa, con la que la concejalía de Pere Fuset ya ha trabajado en otras ocasiones para eventos como la Feria de Julio o la Cabalgata de Reyes de 2017, cuando el artista contratado realizó las letras que se instalaron en la plaza del Ayuntamiento y la estrella de la carroza real, respectivamente.
El concejal del grupo municipal popular Félix Crespo denunció «cómo se recurre repetidamente al fraccionamiento de contratos, en este caso para una misma finalidad y con un mismo proveedor. Y recurren también a desviar cada contrato a un expediente distinto para sortear la fiscalización de la Intervención General». «Es fácilmente comprobable que el segundo contrato es una ampliación y que los conceptos de las dos contrataciones van destinadas al mismo fin y objeto, superando la suma de ambos la cantidad límite de 18.000 euros que obligaría a tramitar un procedimiento negociado sin publicidad», criticó el edil del grupo municipal popular, que insistió en que el buzón real «está teniendo una asistencia muy baja de niños y niñas y la prueba palpable es que el concejal no ha colgado ninguna foto en las distintas redes sociales».
Preguntado por este diario, el edil Pere Fuset explicó que el primer contrato hace referencia a una inversión, la propia carroza, mientras que el segundo se refiere a un servicio, el montaje de la misma. «Pasa lo mismo en las cabalgatas que organiza el Consistorio», explicó.
Fuentes de su concejalía indicaron, asimismo, que un contrato «es para construir una carroza que servirá para siempre, para todos los años de ahora en adelante», mientras que el otro «es para transportar, montar y desmontar sólo el buzón cada día en un barrio, lo que hay que hacerse todos los años». El primero se ha adjudicado al capítulo de inversiones y el segundo al de gasto corriente. «Son cuestiones básicas que el PP debería tener claras», indicaron las mismas fuentes, que insistieron en que, en cualquier caso, «todo está fiscalizado de conformidad», lo que niegan desde el grupo municipal popular. «Son capítulos diferentes del presupuesto», terminan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.