![Los ganadores del concurso de la plaza del Ayuntamiento de Valencia piden firmar ya el contrato](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/01/07/01%20plaza%2001-RWCitO1mxhpURP2q8ODccTJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Los ganadores del concurso de la plaza del Ayuntamiento de Valencia piden firmar ya el contrato](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/01/07/01%20plaza%2001-RWCitO1mxhpURP2q8ODccTJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel del Rey y Juan Ignacio Fuster, arquitectos ganadores del concurso de ideas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento, han presentado un escrito con el propósito de que el gobierno municipal firme el contrato, último trámite para redactar el proyecto y cumplir así ... con lo estipulado en el fallo de un jurado en octubre de 2022.
Del Rey señaló a LAS PROVINCIAS que siguen con la «mano tendida» a la espera de recibir la llamada del nuevo gobierno municipal formado por PP y Vox para formalizar el contrato, que incluye el proyecto básico, el de ejecución y la dirección de obras. El arquitecto dijo que el presupuesto rondará los 600.000 euros.
«Durante estos meses, hemos solicitado al nuevo consistorio un cambio de impresiones a través de todos los medios a nuestro alcance: llamadas a urbanismo, peticiones a Alcaldía, a través de los servicios técnicos, etc.. sin recibir respuesta alguna por el momento», señaló, para reiterar dos aspectos que considera importantes en el proceso.
«No hay ningún impedimento legal para firmar el contrato, que es el premio del concurso y no el pago recibido por pasar la primera fase», dijo en referencia a unrecurso interpuesto por los aspirantes que quedaron en segundo lugar y que fue desestimado por el tribunal correspondiente.
El segundo elemento es que están dispuestos a trabajar con cualquier cambio que quiera el gobierno municipal actual. La alcaldesa María José Catalá ha expresado al menos un par de veces sus dudas por ejemplo sobre la visión de las mascletaes con el arbolado propuesto.
«Está en las bases del concurso que luego se pueda ajustar todo eso en la redacción del proyecto», destacó. De igual manera habló Del Rey sobre el paso de más líneas de la EMT por la plaza del Ayuntamiento que las decididas en su día por el gobierno de Compromís y PSPV.
«Consideramos, pues no queremos pensar otra cosa, que el arduo trabajo de la Alcaldía no permite atender adecuadamente este tema del proyecto de la plaza del Ayuntamiento, aunque sea de primera magnitud. Seguimos por tanto a la espera y abiertos a poder dialogar», reiteró.
Para la presentación del proyecto se dio un plazo de seis meses, aunque con todos los trámites pendientes, como informes de todos los servicios municipales y la Conselleria de Cultura, además de ajustar todos los cambios. Del Rey señaló que se está en riesgo de que la reforma no esté acabada este mandato.
Debe tenerse en cuenta que la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento se hará fases para permitir la celebración de las Fallas y de la procesión cívica del 9 d'Octubre, entre otros eventos. Así, el presupuesto previsto de 8,5 millones para las obras se ejecutará en varios años.
Del Rey Fuster entregaron toda la documentación en el anterior mandato tras el fallo del jurado, con lo que el único trámite que falta es la propia firma del contrato. «Este ayuntamiento no nos ha informado oficialmente sobre un cambio del proceso. Ni a nosotros, como ganadores de un concurso, ni tampoco a otros actores civiles que participaron en el concurso: Universidad, Colegios Profesionales, etc», dijo.
«Se nos solicitó la formación de la UTE para contratar, constituida y con el numero fiscal. Se nos indicaron las condiciones del proceso de negociación previo y se resolvieron. Se entregó la documentación solicitada para así pasar ya a la firma del contrato, que es lo que falta y que esperamos se resuelva de manera lógica y favorable», comentó, para indicar que «como muy bien dice la alcaldesa, en las bases se indica que en el momento del contrato del proyecto, el Ayuntamiento marcará la adecuación del mismo a sus necesidades», acerca de los cambios previstos.
La única comunicación oficial del actual gobierno municipal sobre este asunto se produjo el pasado 22 de agosto, cuando en la resolución del pago de los premios a los que pasaron de fase, se aludió al cambio de gobierno, la provisionalidad de las delegaciones (entonces) y a la moción del concejal de Urbanismo, Juan Giner, del 20 de julio, donde se pedía suspender por este motivo la tramitación de la firma del contrato, con el fin de «analizar con la necesaria profundidad la propuesta ganadora», lo que no fue comunicado hasta ese momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.