![Giner denuncia que las cámaras de Ciutat Vella «ya han superado los 2 millones de recaudación»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/04/11/c%c3%a1maras%20y%20ciutat%20vella1-RheQTWWrqedEX4gbtJcR8AO-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Giner denuncia que las cámaras de Ciutat Vella «ya han superado los 2 millones de recaudación»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/04/11/c%c3%a1maras%20y%20ciutat%20vella1-RheQTWWrqedEX4gbtJcR8AO-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
L. S.
Martes, 11 de abril 2023, 17:58
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que las cámaras de la Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella ya han superado la marca de los 2 millones de euros de recaudación.
Según Giner, es un «castigo que tenemos que aguantar los valencianos por el afán recaudatorio del gobierno de Ribó». Además, ha explicado que las cámaras del centro histórico han puesto desde que entraron en funcionamiento más de 110.000 sanciones, según los datos a finales del mes de marzo.
«Es un absoluto despropósito», ha considerado y ha explicado que la media de recaudación de la APR es de unos 100.000 euros y 5.000 multas al mes. «Aunque hemos tenido picos muy preocupantes como el del mes de agosto, cuando las cifras se dispararon a los 400.000 euros en un solo mes o el pico de las Fallas», ha argumentado.
Por eso, afirma que lo que tiene que hacer el gobierno de Ribó «es apagar las cámaras de una vez por todas y sentarse con los vecinos, con los colectivos falleros y con los comerciantes y empresarios que operan en la zona, porque no tiene ningún sentido que la cifra de recaudación siga siendo la misma que el primer día».
El portavoz de Ciudadanos opina que no tiene sentido «que un año después se sigan poniendo las mismas multas que el primer día en el que se pusieron en marcha las cámaras. Esto ya no se puede asociar con desconocimiento ni con el periodo de adaptación. Lo único que demuestra es que la medida no ha sido en absoluto acertada, no se ajusta a las necesidades del barrio y entra en conflicto directo con la vida diaria de los vecinos y los usuarios de la zona. Que admitan ya de una vez por todas el error y la eliminen», ha continuado Giner.
Ante esta situación concluye que está de acuerdo «en que necesitamos una ciudad más sostenible, pero el camino no es tratar a los valencianos como delincuentes».
Además, Giner ha lamentado al afán recaudatorio del gobierno de Ribó. «Y el problema no son sólo los dos millones de euros en multas de la APR. Este gobierno también tiene otros ejemplos de afán recaudatorio como por ejemplo la ORA, que ha aumentado 2.300 plazas en tan solo un año, y con aspiraciones de llegar hasta las 10.000 en toda la ciudad de Valencia», ha denunciado al respecto.
Giner recuerda que tan sólo en 2022, «el gobierno de Ribó recaudó 8,1 millones de euros por el concepto de la ORA, mientras que los barrios siguen perdiendo plazas de aparcamiento en superficie».
Por eso, ha dejado claro que está «totalmente en contra de la APR y de la ORA, por ser medidas que lo único que buscan es el dinero del vecino, no mejorar la ciudad».
Por ello Giner ha prometido apagar las cámaras de Ciutat Vella y no renovar el contrato de la ORA una vez haya expirado, eliminándola de manera efectiva en Valencia. «Solo dejaré plazas reservadas para comerciantes y vecinos en las zonas tensionadas, pero siempre gratuitas», ha indicado.
El portavoz de Ciudadanos concluye que de todos modos, «no sé para qué quiere Ribó 2 millones de euros en multas por la APR y otros 8 en ORA, si luego no es capaz de invertirlo en mejoras para los vecinos de Valencia» y ha recordado que el gobierno de Ribó »cerró 2022 con 80 millones de euros en el remanente. O lo que es lo mismo, 80 millones de euros en inversiones que nunca se hicieron».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.