![Calle Colón de Valencia | Grezzi retrasa la reforma de Colón por falta de presupuesto este año](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202301/17/media/cortadas/col%c3%b3n%20y%20arlandis-RTxB9Swx9kP0IDI4IzSGSqJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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Una sala del Ateneo Mercantil acogió este martes una reunión de la concejalía de Movilidad con representantes de asociaciones para hablar de la reforma de la calle Colón, en concreto del informe encargado para este propósito. Tras el encuentro y a falta de una confirmación oficial por parte del Ayuntamiento, quedó claro que la remodelación se dejará para el siguiente mandato debido a la falta de presupuesto.
Esa fue la impresión tanto de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche como del Colegio de Arquitectos de Valencia. Fuentes de la primera entidad señalaron que el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, destacó que la propuesta se quedó fuera en los presupuestos participativos de este año, por lo que a día de hoy no hay presupuesto para encargar un proyecto técnico.
La misma respuesta ofrecieron desde el Colegio de Arquitectos a preguntas de LAS PROVINCIAS, para recordar que el presupuesto de obra se estima en 4,5 millones, según el cálculo de la concejalía de Desarrollo Urbano. El informe se realizó a través de un contrato menor, pero por lo visto ayer no se avanzará más de momento.
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En cuanto al propio informe, la asociación de Comerciantes discrepa de la solución dada. La premisa de la reforma pasa por ampliar el carril ciclista, indican, nada de hacer lo mismo con las aceras a pesar de los atascos que se forman en hora punta en el principal eje comercial de Valencia.
«Las aceras se quedan igual, lo mismo que el carril bus taxi doble y el destinado al tráfico privado». La solución que rechazan los comerciantes es que el espacio necesario salga de la banda de aparcamiento para motos, contenedores de basura y zonas de carga y descarga.
Esto último, precisaron, «no debe salir de la calle Colón, rechazaremos cualquier intento de que se lleven a las calles transversales», precisaron. En cuanto a las aceras, la propuesta es reordenar mejor el mobiliario urbano como las cajas de registro, los bancos y las farolas con el fin de facilitar la circulación de los viandantes.
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Los que también se oponen a este planteamiento son los representantes de la asociación de vecinos Ensanche Pla del Remei-Gran Vía, quienes señalaron que mantienen la reivindicación de que el tráfico privado entre de nuevo desde la plaza Porta de la Mar, lo que está vetado desde la implantación del carril bus doble.
Desde el Colegio de Arquitectos precisaron que el proyecto para remodelar las calles Xàtiva y Guillem de Castro «saldrá antes que Colón con toda seguridad», al estar ya en licitación el concurso público.
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