Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Grezzi explica a los comerciantes los cambios en la EMT, ayer. LP

«Grezzi nos ha tomado el pelo»

Los comerciantes del centro de Valencia se plantean romper el diálogo con el Ayuntamiento

Paco Moreno

Valencia

Sábado, 8 de febrero 2020, 23:45

«Nos ha dicho que no se trata de una propuesta, sino de una decisión tomada». Con esa premisa, la reunión del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, con la asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche sólo podía ir cuesta abajo. Y eso ocurrió, en un desayuno que el presidente de la entidad, Rafael Torres, calificó de «tenso» por la falta de acuerdo.

Publicidad

Es más, Torres dijo que después de conocer la remodelación de líneas de la EMT que habrá en el centro desde el 23 de marzo se plantean «romper el diálogo con el Ayuntamiento», de tanta decepción acumulada. «Grezzi nos ha tomado el pelo, nos ha ocultado durante tres años que estaban preparando esto, ha sido como perder el tiempo», dijo.

Asistieron unas 40 personas para conocer de primera mano los cambios de itinerarios, las frecuencias de paso y, sobre todo, lo que pasará en la calle Colón, donde el tráfico privado tendrá sólo un carril disponible y estará cortado el acceso para estos vehículos desde la plaza Porta de la Mar.

El resultado fue descorazonador, en opinión del presidente de los comerciantes, quien criticó como primer punto la ausencia de voluntad del gobierno municipal de un consenso con los afectados. «Nos ha venido a decir que él ya sabe lo que tiene que hacer porque tiene un mandato de sus electores», explicó.

Torres demandó al gobierno municipal que retrase la remodelación de las líneas. «Será un caos absoluto, dudamos por ejemplo que los autobuses tengan la frecuencia de paso necesaria». El dirigente empresarial citó como ejemplo lo que ya ocurre en la calle Colón: «Ahora ya hay colapso en algunas zonas como en el cruce con Hernán Cortés o Félix Pizcueta porque hay mucho paso de viandantes», para recordar que las aceras se mantendrán igual que en la actualidad, con lo que los peatones serán penalizados.

Publicidad

«Colón ya es una ratonera en los cruces con las calles; con un carril menos será peor», dice el empresario

El representante de los comerciantes subrayó que están a favor de la peatonalización, aunque se mostró muy dolido por lo que consideró una «ocultación» de Grezzi de sus verdaderos propósitos. «Siempre habló de la C1, pero jamás de un carril bus doble en la calle Colón ni de cortar el tráfico en Porta de la Mar». Extendió sus críticas a los socios socialistas del gobierno municipal, al comentar que «el PSPV calla y se entrega. Todo esto ha sido muy grave, sobre todo en las formas».

«Nos ha tenido tres años engañados, que es el tiempo que nos ha dicho que están trabajando en esto. Hemos perdido el tiempo», reiteró. Dijo que la reforma de la plaza de la Reina «sigue sin plazos» al estar en pleno proceso de licitación y que eso fue en origen el argumento para los cambios de líneas y el cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento. «Deberían aplazar lo que pretenden hacer para ver alternativas y que Colón no se convierta en una ratonera». Por último, Torres señaló que así la cosas, no se creen los datos que les dijo el edil. «Nos ha demostrado que debemos dudar de lo que dice».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad