

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Valencia
Jueves, 9 de febrero 2023, 18:59
Hacer reparaciones y mantenimiento en la Lonja de Valencia no siempre es fácil, lleva su tiempo. Buena prueba de ello es que un plástico ... tapa desde el pasado mes de junio un lateral de la cubierta. Se trata del hastial o estructura de forma triangular que presenta la fachada del edificio cubierto que cuenta con un tejado a dos vertientes.
El motivo de este 'apaño' es que se están realizando unas obras de reposición, pero todavía no ha llegado el material encargado para terminar los trabajos y para evitar que entre lluvia o animales, se ha protegido este espacio con plásticos y unas bridas de sujeción.
Estos trabajos se han tenido que realizar porque el pasado mes de junio hubo un temporal en Valencia que causó daños en el citado hastial y era preciso reponer las piezas dañadas.
La cuestión es que ya se ha hecho la obra, pero todavía están pendientes de que llegue el alabastro, una piedra blanca translúcida que se utiliza para escultura y decoración.
Como explica la concejala de Patrimonio, Gloria Tello, «ya se está haciendo la intervención porque el temporal del pasado junio causó daños en el hastial». Y añade que precisamente «el pasado viernes me interesé para ver qué era lo que faltaba para terminar estos trabajos y la cuestión es que hemos consultado con la empresa que está realizando este encargo y nos ha comentado que habían encargado el alabastro a medida para el hastial, pero que las piezas tardan entre 30 y 40 días en entregarse».
Noticia Relacionada
Ese es el plazo pendiente para realizar el montaje de estas piezas translúcidas y poder retirar el plástico que cubre esta parte de la Lonja en la actualidad.
En el estudio previo a las obras se detallaba que habían retirado «las piezas de alabastro dañadas y la estructura portante». También se añade que se ha colocado «la nueva estructura que soportará las piezas de alabastro y vidrio y que se han puesto refuerzos mediante perfiles de acero inoxidable de perfil mayor».
Se justifica que la nueva solución propuesta, con las placas de alabastro y vidrio y el perfil decorativo plano de acero inoxidable «es más compleja de ejecutar y tiene que tener las mismas dimensiones y despiece que el original».
La empresa que lleva a cabo la intervención es Estudio Método de la Restauración y el presupuesto con IVA incluido es de 26.539,54 euros.
Si bien el daño que causó el temporal se produjo en junio, al tratarse de un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural (BIC), precisa de un proyecto previo y, además, tiene que remitirse a la Conselleria de Cultura para que dé el visto bueno.
El citado permiso llegó a finales de octubre, después de que el Ayuntamiento presentara el informe y la concejalía adjudicó el proyecto el 2 de noviembre y ahora la intervención está hecha, a falta de recibir las piezas de alabastro.
Otra de las intervenciones pendientes, que el Ayuntamiento quiere ir abordando es la restauración del alfarje de madera tallada del siglo XV que cubrió la Sala Dorada de la Casa de la Ciudad (antiguo Ayuntamiento de Valencia) y que se retiró del primer edificio y se llevó al Consulado del Mar anexo a la Lonja, donde se puede contemplar.
En este caso, se detalla que la elaboración del proyecto de la obra de restauración costará 150.000 euros y la contratación de la ejecución del proyecto de obra de restauración precisará 1.350.000 euros. En este caso, como indica Tello, «se han pedido subvenciones que han salido», pero están a la espera de la resolución.
Se trataría de eliminar la suciedad acumulada durante años para devolver el esplendor dorado de estas piezas de madera pintadas. Y es que como se detalla en un informe, durante los seis siglos se han ido «opacando sus colores y oxidado el oro fino que recubre las figuras esculpidas en la madera, al tiempo que esporádicamente van desprendiéndose pequeños trozos».
Y otra intervención futura que se tendrá que hacer es la consolidación y reconstrucción de las almenas de la torre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.