Comparación del actual paseo marítimo con una recreación de la propuesta. AYTO. VALENCIA

Los hosteleros apoyan la reforma del paseo marítimo pero piden vistas al mar

Gómez desvela que negociará con Costas la remodelación hasta la playa de la Patacona, más allá de lo fijado en el plan del Cabanyal

Paco Moreno

Valencia

Martes, 19 de mayo 2020

Con el frenesí de la reapertura de las terrazas en la fase 1 de la desescalada ha llegado a los hosteleros del paseo marítimo la propuesta del Ayuntamiento de una remodelación integral de toda la ruta peatonal del Cabanyal y la Malvarrosa. Apoyo total a la iniciativa, señaló ayer el presidente de la asociación de empresarios, José Miralles, aunque con un matiz importante, como es que el bosque de pinos y palmeral de la iniciativa no oculte las vistas del mar.

Publicidad

Los 14 locales repartidos a lo largo del paseo marítimo tienen como principal valor añadido al resto de la ciudad su ubicación. Herederos de los merenderos que había antes de los años 90, Miralles consideró que este aspecto es estratégico a la hora de validar el proyecto de remodelación que ahora empieza a andar.

La iniciativa está incluida en el plan urbanístico del Cabanyal, modificado en varios aspectos antes de su aprobación final. Los últimos cambios han sido consensuado con los vecinos, por lo que la nueva exposición al público será un mero trámite.

Reducción de apartamentos turísticos, ampliación de los huertos urbanos y una solución para Bloque Portuarios, presentada esta misma semana por la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, forman parte del nuevo documento, cuyo estudio de paisaje fue aprobado por la junta de gobierno el pasado viernes.

Este documento es el que incorpora la reforma integral del paseo marítimo, pendiente de aprobación del Ministerio de Medio Ambiente. Miralles señaló uno de los elementos principales del mismo, la construcción de cordones dunares artificiales para frenar la entrada de agua y arena en el paseo durante los temporales más virulentos.

Publicidad

«Eso ya se probó en los años 90 y no funcionó», recordó el empresario, para señalar que estos lugares acabaron «convertidos en un estercolero porque acumulaban mucha basura y no se limpiaba nada», comentó.

El plan del Cabanyal llega hasta la avenida de los Naranjos en su propuesta de nuevo paseo marítimo, aunque la vicealcaldesa confirmó a este periódico que en la negociación con el Gobierno se incluirá todo el borde litoral hasta la playa de la Patacona.

Publicidad

«Es algo que veremos cuando esté aprobado el plan, aunque la intención es que se haga todo, claro». Los autores del documento del Cabanyal plantean una intervención que naturalice el paseo marítimo, es decir, con un borde sinuoso ajardinado y con dunas que tiene ciertas similitudes a la Devesa de El Saler.

Entre los principales problemas que adolece el paseo marítimo están los atascos del alcantarillado por la acumulación de arena. El Consistorio ha sacado a concurso la remodelación del carril bici, que dejará de ser de tierra morterenca y se ampliará en un trazado de 1,5 kilómetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad