Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
LP

La iglesia de las Escuelas Pías de Valencia muestra sus tesoros

La exposición da a conocer casullas de seda, reliquias, incensarios y pinturas de Francisco Domingo o José Segrelles

Lola Soriano

Valencia

Martes, 2 de noviembre 2021, 19:13

La iglesia de las Escuelas Pías, situada junto al colegio Escolapios de la calle Carniceros, ha inaugurado una selecta exposición permanente donde muestran obras pictóricas, esculturas y elementos litúrgicos que se han ido configurando desde la fundación de esta Orden hasta la actualidad a partir de donaciones, mecenazgo y como resultado de la creación de ajuares litúrgicos para celebraciones religiosas.

Publicidad

La propuesta cultural se presenta con el título de 'Escolapiart, Piedad y Letras en el Arte' y, aunque la mayoría de elementos son de temática religiosa, sobre todo dedicada a su fundador, San José de Calasanz, la colección cuenta también con obras de carácter profano cuyo origen da fe del paso por las aulas escolapias de artistas como José y Mariano Benlliure, Francisco Domingo o Ignacio Pinazo, todos ellos antiguos alumnos del colegio de Valencia.

La exposición abarca un marco cronológico desde el siglo XVI hasta el siglo XX y reúne obras pertenecientes a los colegios escolapios de Valencia (Real Colegio de las Escuelas Pías y colegio San José de Calasanz); de los colegios de Albacete, Castellón y Gandia y del extinguido colegio de Albarracín.

Copa, incensario y obras que se exponen en la iglesia de las Escuelas Pías. LP

Los asistentes podrán contemplar desde casullas del siglo XVIII y XIX; una imagen de la Virgen de las Escuelas Pías de Francisco Domingo (óleo de 1865); un óleo de San José de Calasanz mostrando las Constituciones de las Escuelas Pías de Francisco Domingo (1865); un incensario de plata o un cáliz del siglo XVII o un misal romano de 1899. Tampoco falta un apunte del rostro de San José de Calasanz de José Segrelles; un relicario con reliquia de San José de Calasanz o la máscara mortuoria de San José de Calasanz.

Para visitar la muestra se tiene que concertar la cita con la empresa Ars Magna a través de su web o en el teléfono que allí figura y se podrá conocer el inmueble, la iglesia y parte del colegio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad