Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Un tranvía de la Línea 10 de Metrovalencia en la estación de Alicante. IVÁN ARLANDIS

Infraestructuras confirma que la futura Línea 11 de Metrovalencia pasará por la avenida del Puerto

Salomé Pradas desvela que el recorrido definitivo circulará por la vía y sus calles aledañas descartando así el paso por la avenida de Francia

Pablo Alcaraz

Valencia

Lunes, 12 de febrero 2024

La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ha anunciado este lunes que el trazado definitivo de la Línea 11 de Metrovalencia discurrirá por parte de la ... avenida del Puerto y sus calles adyacentes en un itinerario que arrancará en la rotonda del puente de l'Assut de l'Or, en la parte de la marginal derecha del viejo cauce. El Ayuntamiento y el Consell descartan así la opción de que el itinerario que conectará el centro de la ciudad con la franja litoral pase por la calle Juan Verdeguer. Pradas también se ha pronunciado sobre la Línea 12 y su paso por el barrio de Malilla y confía en tener a punto los planos definitivos de la futura red de tranvía a finales de este año.

Publicidad

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ya puso sobre la mesa la opción de que la Línea 11 discurriese por la avenida del Puerto en lugar de por la otra alternativa hace un par de años. Sin embargo, no ha sido hasta este momento cuando la Generalitat ha aceptado autorizar la circulación de los convoyes de Metrovalencia por dicho enclave.

Pradas ha declarado que se ha escogido este trazado porque «técnicamente es posible y así lo avalan los estudios existentes» que manejan en el área que encabeza. Fuentes de la conselleria alegan que los motivos de la decisión final son puramente técnicos ya que facilita la trazabilidad del itinerario. Asimismo, también reconocen que el diseño no está terminado para poderse presentar pese a su similitud con el proyecto presentado por FGV en 2022.

La consellera de Infraestructuras ha dejado otro detalle sobre el diseño de la Línea 12 que recorrerá la parte del sur de la ciudad hasta La Fe. «El Consell va a atender la petición del Consistorio y los vecinos de Malilla para que la Línea 12 circule por el barrio», ha aseverado.

Publicidad

Se trata de iniciativas heredadas del Consell del Botánico, aunque lo cierto es que en la Línea 11 quedaba por definir el trazado. Quedará programar la prolongación de la Línea 10 desde el barrio de Nazaret hasta el del Grao, bordeando la Marina tras pasar por el puente de Astilleros. El escollo se sitúa en que la parada esté lo más cerca posible de la terminal de cruceros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad