

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Viernes, 24 de mayo 2024, 13:08
Ya hay un nuevo lío político en marcha. El Ayuntamiento de Valencia llevará a la sesión plenaria del próximo martes el cambio de día de ... celebración del pleno de junio, que en lugar de convocarse para el 25 de junio, se hará para el viernes 28.
Desde el PSPV, la portavoz, Sandra Gómez, califica esta modificación como una «maniobra» para «hacerlo coincidir con la manifestación del Orgullo», que es también el 28 de junio. «Es obvio que la señora Catalá lo que único pretende con este cambio de fechas es esconder e invisibilizar las reivindicaciones del colectivo LGTBI en un nuevo ataque a la diversidad de esta ciudad», ha manifestado Gómez.
La líder de los socialistas ha recordado que este «ejercicio de intolerancia» no es el primero que se produce desde el gobierno municipal de Catalá y Vox. «No sólo es que el Ayuntamiento de Valencia no vaya a participar en el día del Orgullo por primera vez sino que, no contenta con ello, también está intentando esconder la manifestación convocada por los colectivos LGTBI e invisibilizar ese día tan importante para miles de valencianos y valencianas cambiando el pleno ordinario de junio el mismo viernes 28 de junio», ha continuado.
Para Gómez, la celebración del pleno municipal el mismo día que la manifestación del Orgullo «pretende ser un obstáculo para poder visibilizar como se merece el Orgullo LGTBI cuando precisamente lo que se pretende este día es dar visibilidad a la diversidad, la tolerancia y el respeto de nuestra ciudad».
En este sentido, la líder de los socialistas en Valencia ha apuntado que el gobierno de Catalá «ya se movilizó hace una semana para que los colectivos LGTBI no pudieran celebrar la tradicional fiesta del Orgullo en la plaza del Ayuntamiento».
Los socialistas aseguran que exigieron a Catalá entonces «que retirara las competencias de Igualdad a su concejala Rocío Gil, después de que evitara poner a disposición de los colectivos LGTBI la plaza asegurando que había otras actividades previstas. Algo que desmintieron los propios servicios municipales a preguntas de los socialistas».
Gómez ha asegurado que estas maniobras de Catalá han provocado que las entidades y los colectivos LGTBI «se sientan despreciadas y ninguneadas por el Ayuntamiento de la señora Catalá. Y como respuesta y como venganza, Catalá ha decidido que se tape la celebración del Orgullo con la celebración del pleno, invisibilizando precisamente al colectivo LGTBI, intentando guardarlo en el armario de nuestra ciudad».
Por eso, Gómez concluye que lo que está «demostrando Catalá es que no le hace falta a Vox para presidir un gobierno ultra que señala a los colectivos LGTBI porque se basta a ella misma para ser una alcaldesa que invisibiliza y que hace de esta ciudad una ciudad gris».
Por su parte, desde el gobierno de Catalá desmienten estas afirmaciones. Fuentes municipales aclaran a Sandra Gómez que el cambio de la fecha de pleno del mes de junio «se debe a que del 25 al 27 de junio Valencia acoge las jornadas más importantes de la Capitalidad Verde y, por eso, se traslada el pleno al viernes 28, para que así todos los concejales de la corporación, incluidos los de la oposición, puedan asistir a los tres congresos simultáneos que se celebran en ciudad».
Estas mismas fuentes añaden, además, que estas jornadas las «organiza la Comisión Europea, que es quien marcó hace muchos meses estas fechas para que se celebren en Valencia, Capitalidad Verde Europea 2024», por tanto, no es una decisión municipal.
Por tanto, afirma que la portavoz socialista tiene que dejar de «ver fantasmas donde no los hay y deje de inventarse historias porque del 25 al 27 de junio Valencia acogerá la Asamblea General de Energy Cities, la Conferencia Anual de Cities Mission-Misión de la Comisión Europea dentro del ámbito del programa Horizonte Europa, y EURESFO (Foro Europeo de Resiliencia Urbana)».
Además, desde el gobierno municipal indica que «si no se lo cree, puede preguntarle a su compañera y ministra Teresa Ribera que hace meses fue por parte de la Comisión Europea para estar esos días en Valencia, pese a no haber destinado ni un euro a la Capitalidad Verde y no haber aprobado el decreto para que los empresarios que colaboren con la Capitalidad puedan obtener incentivos fiscales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.