Directo Rueda de prensa de Corberán previa al Valencia CF -Leganés
Mundina, Torrado y Catalá, el lunes en Correo Viejo. damián torres

El PP lleva al Tribunal de Cuentas las conclusiones de la comisión de la EMT

Cs presenta un informe de 60 páginas donde asegura que el hecho de que fuera Grezzi quien decidiera despedir a Zafra «roza la negligencia»

ÁLEX SERRANO

Miércoles, 7 de octubre 2020, 00:34

valenciA. La oposición en el Ayuntamiento salió ayer en tromba a dar su opinión respecto a las conclusiones de la comisión de investigación sobre el fraude de la EMT. Y el juicio no fue benigno. Tanto PP como Ciudadanos criticaron el poco tiempo de que disponen para leer las conclusiones y debatirlas antes de la votación de hoy. Además, la formación popular las remitió al Tribunal de Cuentas y el partido naranja presentó su propio informe, del triple de páginas que el documento del PSPV, y que cuestiona los procedimientos de la empresa. Narciso Estellés, firmante del mismo, llega a decir que el hecho de que fuera el presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi, quien decidiera el despido de Celia Zafra en última instancia «roza la negligencia».

Publicidad

La portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, desveló que han trasladado al Tribunal de Cuentas, que investiga a la empresa por un presunto delito contable de responsabilidad por alcance, las conclusiones. Para ella, el texto «supone una autoinculpación de los fallos de gestión en la empresa». «Pensamos que asientan nuestra denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que se diriman las responsabilidades contables en la empresa por el robo», dijo Catalá, que señaló que en el texto «es el propio equipo de gobierno el que reconoce que había una falta de mecanismo de conciliación bancaria, que no existen en la empresa sistemas de supervisión de las auditorias informáticas y que no había un protocolo para sustituir a las trabajadoras de baja laboral».

Además, la portavoz popular advirtió de que no podrá cerrarse hoy la comisión de investigación al incumplir los acuerdos aprobados por unanimidad de todos los consejeros que forman parte de ella. Uno de los puntos recoge que hay que celebrar una sesión específica donde todos miembros de la comisión debatan y elaboren las conclusiones. Esta sesión es previa a la definitiva donde se aprueben las conclusiones. Los consejeros del PP remitieron ayer un escrito a la presidenta de la comisión, la socialista Elisa Valía, en el que le advertían de los incumplimientos aprobados por todos los miembros del consejo de administración y que conforman la comisión. Valía les contestó que es cínico que pidan que no se cierre la comisión cuando llevan «meses pidiendo lo contrario». Respecto a los documentos que reclaman, aseguró que ninguno puede aportar «más información sobre lo que falló». «Eso ha quedado claro, así como cómo podemos evitar o mejora la situación de la empresa», dijo.

Catalá pide al PSPV que no cierre la comisión, ya que faltan documentos que analizan equipos informáticos de la entidad

Por su parte, Ciudadanos presentó ayer su informe de conclusiones. Con el triple de páginas que el de Valía, hace más de una decena de recomendaciones, entre las que destacan el cese del edil Grezzi, la reprobación de Joan Ribó y la intervención de la EMT por parte del Consistorio. En el texto, Estellés explica que «roza la negligencia» el hecho de que fuera Grezzi quien decidiera el despido de Celia Zafra.

Su portavoz, Fernando GIner, criticó que Ribó haya estado un año apoyando al gerente: «Si no continúa, y Grezzi sí, habrá que reprobar al señor Ribó». «Le recuerdo que de 10 concejales tiene cuatro señalados: el señor Galiana por hacer un espectáculo frente a Europa, Fuset procesado, a la señora Tello que se le cae el Palau y le roban dinero, y además a Grezzi», dijo Giner.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad