Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Sábado, 6 de julio 2024, 13:58
Ya queda menos para que el paseo marítimo de la Malvarrosa cambie de imagen con la construcción de unos restaurantes más modernos. Y es que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha publicado la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Paseo ... Marítimo. Con este trámite se da luz verde a la renovación y ampliación de los doce restaurantes de esta zona que cuentan con la calificación de elementos singulares y podrán modernizar y homogeneizar sus instalaciones, y ajustarlas a las condiciones exigidas por la demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica.
Concretamente, esta modificación del planeamiento, aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Valencia el pasado mes de abril, permite, por ejemplo, la habilitación de terrazas en la primera planta de los restaurantes.
La ocupación máxima edificada pasará a ser de 229,30 metros cuadrados, con una terraza superior de 144 metros cuadrados cubiertos y cerrados con acristalamiento y de 85 metros cuadros descubiertos.
También se podrá mejorar el diseño de estos inmuebles, con una cubierta con planos inclinados, para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas, y estos se colocarán sobreelevados del suelo a una altura de 50 centímetros, para hacer frente a la subida progresiva del nivel del mar y para evitar inundaciones en la época de temporales marítimos o de grandes tormentas.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha explicado que el cambio «del plan especial conlleva la renovación y modernización de la imagen de los edificios de los restaurantes del paseo, una demanda que los vecinos y los gestores de estos restaurantes estaban solicitando».
El gobierno municipal de la alcaldesa María José Catalá, ha continuado Giner, «siempre va a apostar por una colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos y la administración debe establecer los cauces necesarios para que sectores estratégicos tengan las herramientas necesarias que faciliten su desarrollo».
Una vez que los hosteleros ya tienen el visto bueno municipal, cabe recordar que la planificación que se han marcado los profesionales de la hostelería es hacer los derribos de los actuales restaurantes en dos fases. La primera fase, inicialmente se haría con los seis primeros restaurantes, y se llevarían a cabo entre noviembre y diciembre. Más o menos se precisa una semana para derribo y unos dos meses para instalar los nuevos edificios modulares, tal como indicó en su momento José Miralles, predidente de la asociación de hosteleros de la Malvarrosa.
Noticia relacionada
Por eso, afirma que el objetivo es que en Fallas de 2025 ya 'mude la piel' del paseo marítimo, con los primeros seis nuevos restaurantes y, en una segunda fase, tras la temporada de verano de 2025, seguiría el derribo de los otros seis edificios para montar los nuevos.
Los nuevos locales serán más modernos, más traslúcidos, ya que habrá menos parte de obra y más cristal. Predominará el cristal y la madera, por tanto, serán edificios con una estructura más ligera y sostenible.
Cabe destacar que una vez se derriben los actuales 'chiringuitos', se traerán prácticamente montados los nuevos edificios, y la instalación será ágil. En cuanto a la inversión realizada, oscila entre los 600.000 euros y 900.000 euros por local, en función de la personalización de estancias como la cocina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.