Borrar
Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas
Maceteros apilados a la espera de su colocación en la plaza del Ayuntamiento. damián torres

Ver fotos

Maceteros apilados a la espera de su colocación en la plaza del Ayuntamiento. damián torres

Los 200 maceteros de la plaza del Ayuntamiento de Valencia son «horrorosos»

Los comerciantes rechazan el modelo elegido y el PP critica que es impropio para Valencia como sede de la Capital Mundial del Diseño

P. MORENO

valencia.

Viernes, 8 de mayo 2020, 00:07

Los 200 maceteros de distinto tamaño ya repartidos en la plaza del Ayuntamiento que delimitan la zona para viandantes del carril bus fueron calificados ayer de «horrorosos» por la asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Sin más matices ni adornos, simplemente rechazaron ese mobiliario urbano además de cargar contra el gobierno municipal por la «falta de diálogo y consenso».

El presidente de la entidad, Rafael Torres, contrapuso esta situación con el proyecto de reforma de la plaza de la Reina, que fue «consensuado y pactado con todos. Deberían haber tomado nota del mobiliario utilizado en ese espacio y así no se habían equivocado tanto».

Los maceteros se reparten a lo largo del itinerario y se completan con bolardos y otro tipo de barreras. Esta semana debe estar completamente acabada la obra para empezar el lunes con el servicio de la EMT por los itinerarios habituales (ahora circulan por rutas provisionales).

El gobierno municipal encargó la semana pasada la llamada guía de peatonalizaciones, un documento que servirá para cierres al tráfico provisionales con bancos, jardineras y otros elementos. Torres confió en que antes de su aprobación «nos pregunten opinión para el consenso».

El grupo popular criticó también el mobiliario elegido. «Ribó se gasta más de 300.000 euros en las obras de la plaza del Ayuntamiento en un proyecto impropio para la Capital Mundial del Diseño», dijo la portavoz de esta formación, María José Catalá.

La concejala dijo que el avance de las obras «confirma que el proyecto carece de valor arquitectónico y estético para uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad». Señaló que la «reforma, con un diseño basado en la colocación de maceteros, bolardos y señalética, va a costar a los valencianos más de 300.000 euros y no está a la altura de este espacio de la ciudad».

El presidente de los comerciantes recordó el compromiso de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en un encuentro reciente. «Nos dijo que todas las decisiones la pactaría con las asociaciones y es lo que esperamos», en referencia a las peatonalizaciones provisionales previstas en lugares como la plaza de San Agustín, Pérez Galdós y Giorgeta, así como la avenida del Puerto y Peset Aleixandre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los 200 maceteros de la plaza del Ayuntamiento de Valencia son «horrorosos»