Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La señal, segunda empezando desde arriba, este lunes en la entrada al túnel. FOTO: DAMIÁN TORRES / VÍDEO: ZHANZHI CHEN

El mal estado del túnel de Pérez Galdós fuerza a prohibir el paso de camiones

El informe de la UPV solicitado para ver si se clausuraba detectó filtraciones de agua y recomendó «no incrementar la tensión»

Martes, 30 de julio 2024

La concejalía de Movilidad ha prohibido el acceso al túnel de Pérez Galdós de los camiones de más de 12 toneladas. En la práctica, la prohibición tendrá poco efecto, porque según la ordenanza estos vehículos ya no pueden circular por Valencia entre las 7 y ... las 22 horas, y por la noche sólo pueden hacerlo los que tengan origen y destino dentro de la ciudad, pero la decisión sirve para demostrar que el Consistorio ha acatado las recomendaciones del informe técnico elaborado por la Universitat Politècnica de València cuando el Ayuntamiento decidía si eliminaba o no el túnel.

Publicidad

Aunque al final se decidió no hacerlo porque podía generar un aumento del tráfico en otras vías y porque hacerlo era el doble de caro de lo que había previsto el PSPV, el documento evidenciaba que el estado del túnel era más que mejorable. «El prisma sobre el colector y las vigas tienen numerosas zonas afectadas por pérdida de masa cementante superficial, más o menos profunda y los muros de contención tienen patologías de intensidad media más o menos generalizadas relacionadas con la entrada de agua», indica el informe.

Los expertos recomiendan en el documento «no incrementar el estado tensional sobre las estructuras existentes, ni en la losa que cubre el colector ni en la coronación de los muros del paso inferior». En particular, la universidad recomienda «restringir el tráfico pesado en el paso inferior» y dirigirlo «por vías alternativas». Además, proponen sustituir la losa sobre el colector de agua «a la mayor brevedad posible, y no en un plazo superior a 5 años».

Dicho y hecho, el Ayuntamiento ha puesto este mismo mes la señal de prohibido entrar al túnel a los vehículos de más de 12 toneladas. En la práctica, no tendrá demasiado efecto dado que estos vehículos no pueden circular por Valencia durante el día y por la noche, tienen el tránsito muy limitado. Así lo lamentó ayer la portavoz adjunta del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, María Pérez, que preguntó «quién va a controlarlo». «Si esto se hace por cuestiones de seguridad, ¿qué impacto tiene sobre la losa? Al final, afecta a muy pocos vehículos», dijo Pérez, que añadió que la norma se había tomado «de tapadillo», sin comunicarlo a la ciudadanía, y lamentó que por su ubicación, «los camiones la verán cuando ya estén entrando al túnel». «No tendrán una salida fácil del carril», dijo la concejala del PSPV: «La restricción al tráfico es cero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad