Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Última protesta vecinal en la Malvarrosa el pasado 7 de octubre. irene marsilla

La Malvarrosa convoca protestas indefinidas contra la venta de droga

Los vecinos alertan de que el «negocio» del narcotráfico campa a sus anchas en el barrio: «No lo vamos a permitir»

P. MORENO

VALENCIA.

Lunes, 1 de noviembre 2021

Hace 30 años, las concentraciones en las 'cuatro esquinas' eran diarias y con el deseo de recuperar ese espíritu de luche, la asociación vecinal Amics de la Malva ha decidido que después de la cacerolada convocada el próximo jueves (19.30 horas, avenida Malvarrosa esquina ... con la calle San Juan de Dios), se repetirán de manera indefinida.

Publicidad

El barrio del Marítimo tiene muchas urgencias y los residentes ganas de promover sus reivindicaciones. «En la última protesta acudieron cerca de mil personas», señalaron ayer fuentes de la asociación de vecinos, quienes precisaron que entre cada convocatoria habrá más actos promovidos por la entidad. De momento se han fijado los días 4 y 18 de este mes, así como el 2 y 16 de diciembre.

«Mientras la situación del barrio no mejore sustancialmente, la asociación convoca de manera indefinida concentraciones en las cuatro esquinas cada 15 días. El jueves habrá cacerolada y los siguientes días está previsto realizar un referéndum popular, talleres de pancartas y un concurso de villancicos reivindicativos para Navidad», señalaron.

La degradación del barrio avanza a ojos vista con el foco puesto en las Casitas Rosa y el motivo es bien conocido: «En la Malvarrosa el negocio de la droga campa a sus anchas y no vamos a permitir que siga así. Cada día que nos concentramos en las cuatro esquinas es un golpe que le damos al mercado de las drogas, un mercado que genera riquezas desmesuradas y provoca la corrupción y la violencia que son necesarias para la protección de un negocio tan lucrativo. Las consecuencias las están pagando los barrios de la periferia».

Publicidad

El último suceso ocurrido en el barrio, la muerte violenta de un toxicómano, ha subido más si cabe el nivel de alerta. Antes del jueves se ha previsto una reunión con la vicealcaldesa Sandra Gómez, quien informará a los representantes vecinales de la revisión que realiza la empresa municipal Aumsa, en el sentido de un plan que fijará los equipamientos públicos o la reforma de calles. A priori, los residentes ven prioritaria la reurbanización de las plazas Músico Eiximeno y Hugo Zárate, así como la apertura de la actual 7 de Octubre y el derecho a una vivienda digna. «En la Malvarrosa la lucha no ha hecho más que empezar. Estamos orgullosos de vivir en un barrio obrero y lo queremos sin degradación. Sabemos luchar por nuestros derechos y estamos dispuestos a ejercer el legítimo derecho a la revuelta», finalizaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad